Granada refuerza la conciliación familiar con su red de ludotecas este verano

El servicio, activo hasta el 5 de septiembre, amplía su horario y abrirá a las 09:00 horas

Más de 200 familias ya han solicitado plaza

La alcaldesa, en una visita a una ludoteca municipal el verano pasado.
La alcaldesa, en una visita a una ludoteca municipal el verano pasado. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada, a través del Servicio de Igualdad, mantiene operativo durante el periodo estival el programa de Ludotecas Corresponsables, un recurso gratuito y profesional dirigido a menores de entre 6 y 16 años, que tiene como principal objetivo facilitar la conciliación personal, familiar y laboral, especialmente durante las vacaciones escolares, según ha explicado la concejala de Igualdad, Encarnación González. Como principal novedad este verano, el horario de las ludotecas se amplía con su apertura a las 09:00 de la mañana, una hora antes que en ediciones anteriores. Esta mejora ha sido posible gracias al consenso alcanzado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria, en el marco del nuevo pliego y con el respaldo económico del Plan Corresponsables, lo que permitirá ofrecer un servicio más amplio a las familias.

Este servicio, que comenzó el pasado 10 de marzo en horario de tarde, se adapta ahora al verano ofreciendo actividades de lunes a viernes en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, desde el 24 de junio hasta el 5 de septiembre.

González ha subrayado la importancia de este servicio para muchas familias granadinas: “Estamos hablando de un recurso fundamental, no solo como apoyo a la conciliación, sino también como un espacio seguro, educativo y afectivo para nuestros menores”.

La edil ha querido destacar también la continuidad del proyecto y la confianza de las familias: “De las más de 200 solicitudes que ya hemos recibido para este verano, muchas proceden de familias que ya venían utilizando el servicio por las tardes. Eso demuestra que estamos respondiendo a una necesidad real, con un planteamiento sostenible y cercano a la ciudadanía”.

Según la edil, cada una de ellas cuenta con un equipo de tres profesionales con perfil docente. El servicio se puede utilizar de forma continua o puntual. En el primer caso, se admite cierta flexibilidad horaria y de días de asistencia, siempre dentro del marco de funcionamiento de la ludoteca. En el caso de uso puntual, el programa permite atender circunstancias imprevistas o planificadas que dificulten la atención de los menores en el hogar.

Las inscripciones pueden realizarse en cualquiera de las ludotecas de la red, y el plazo permanece abierto hasta diez días antes de la finalización del programa. Para solicitar plaza es necesario cumplimentar el formulario, adjuntar la documentación (libro de familia y certificado de empadronamiento) y presentarla por las siguientes vías: en la Sede electrónica municipal (https://www.granada.org/sedeelectronica.nsf), en la Sede electrónica general (https://reg.redsara.es/) o en las Oficinas descentralizadas del Ayuntamiento (en formato papel).

stats