Granada reduce su deuda financiera un 11% en dos años

Se ha reducido en 16 millones, por lo que la alcaldesa de Granada subraya la mejora económica de su gestión

Granada cumple por primera vez con el Plan de Ajuste: el Ayuntamiento reduce a 10,5 millones el remanente negativo de tesorería

Ayuntamiento de Granada.
Ayuntamiento de Granada. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha reducido su deuda financiera en los dos últimos años un 11,6%, pasando de 140,9 millonones en 2023 a 124,5 en agosto de 2025. Y eso, defiende la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "a pesar de la herencia recibida". Son más de 16 millones menos de deuda financiera en dos años y para Carazo “demuestra que la gestión económica de este equipo de gobierno está dando sus frutos, garantizando una mayor solidez financiera para la ciudad”.

La alcaldesa ha recordado que esta mejoría no es únicamente una cuestión de cifras, sino que tiene efectos directos en la capacidad de actuación del Ayuntamiento. En sus palabras, “gracias a esta reducción de la deuda y a la estabilidad alcanzada, hemos recuperado la confianza de las entidades financieras, lo que nos permite volver a realizar operaciones de crédito a largo plazo”.

Así, Carazo ha explicado que “en este capítulo el PSOE nos dejó una herencia de más de 35 millones de deuda añadida por un préstamo a largo plazo solicitado al Gobierno que tuvo que utilizarse para compensar las operaciones a corto plazo, para el pago a proveedores, debido a la mala gestión llevada a cabo en su anterior mandato”. Al hilo, ha añadido que, esta operación llevó al Ayuntamiento a estar intervenido y fiscalizado, a no poder cumplir con el Plan de Ajuste hasta nuestra llegada y a tener que enviar los presupuestos municipales al Ministerio para que los autorice antes de su aprobación por el Pleno”.

En este sentido, ha recalcado que, fruto de esta confianza recuperada por las entidades bancarias, se ha podido firmar recientemente una operación de crédito con Caja Rural por un importe de casi 3 millones euros, que se destinará al Plan de Embellecimiento de Calles, Plazas y Jardines.

Medidas económicas de recuperación

Carazo ha detallado que este escenario de recuperación económica es fruto de la aplicación rigurosa de medidas impulsadas por el actual equipo de gobierno. Entre ellas ha destacado el cumplimiento íntegro de todas las magnitudes del Plan de Ajuste Económico, como la estabilidad presupuestaria, el endeudamiento, el ahorro neto, el remanente y el periodo medio de pago; la reducción histórica del periodo medio de pago a proveedores por debajo de 30 días durante más de 13 meses consecutivos, un hito inédito desde la aprobación del plan en 2012; la mejora del remanente de tesorería, que permite mayor flexibilidad en la gestión de los recursos municipales; y el incremento de la dotación económica de los contratos de servicios esenciales, lo que ha supuesto mejoras directas en limpieza, transporte, seguridad y mantenimiento de la ciudad.

Según ha subrayado, “son hitos que consolidan la recuperación de Granada tras años de dificultades, y que muestran la capacidad de este equipo de gobierno para transformar la situación económica y generar confianza en los agentes financieros y sociales”.

Para la alcaldesa, esta senda de estabilidad financiera supone además abrir un futuro de oportunidades para la ciudad. Así, ha concluido que “hoy podemos decir que Granada está en mejores condiciones que hace dos años para afrontar nuevos retos, para impulsar proyectos estratégicos y para seguir construyendo la Granada que nos une: una ciudad para vivir, para invertir y para crecer”.

stats