Granada reforzará los autobuses para acudir al cementerio de San José de cara a los Santos
Se ha previsto un incremento del servicio habitual de las líneas 13 y C35 con un incremento de vehículos y menor frecuencia de paso
Granada activa el dispositivo especial para los Santos en el cementerio: refuerzo de autobús, aparcamiento gratis y actos culturales
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos por el que se refuerza el servicio de transporte público con conexión al cementerio, y se intensifican las tareas de limpieza en los alrededores. Así, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos que quieran visitar el cementerio en estos días previos o el mismo día de la festividad y evitar colapsos de tráfico, se ha previsto un refuerzo del servicio habitual de las líneas 13 y C35.
Para ello, desde el viernes 24 de octubre, la frecuencia de paso de los vehículos de la línea 13 pasará de los 40 a los 20 minutos, reforzándose el servicio con un vehículo adicional. El jueves y viernes previos a la festividad se contará con tres vehículos adicionales, pasando a una frecuencia de entre los 11 y 15 minutos. La fecha de mayor demanda, el sábado 1 de noviembre, la frecuencia de paso será de entre 8 y 15 minutos gracias a cuatro vehículos adicionales mientras que el domingo día 2 se mantendrán tres vehículos de refuerzo para ofrecer una frecuencia de paso entre 11 y 15 minutos.
En cuanto a la línea C35, está prevista la reducción de su intervalo de paso habitual de treinta a quince minutos en los tramos horarios de 10:15 a 14:30 horas y de 16:45 a 18:30 horas durante los días 24, 25 y 26 de octubre, así como el fin de semana de celebración de los Santos. Asimismo, se habilitarán dos paradas provisionales de autobús frente al acceso al cementerio granadino para facilitar la espera de los usuarios.
“El aumento de frecuencias del servicio público de transporte urbano hasta la finalización de la festividad de Todos los Santos unido al refuerzo de la presencia policial va a permitir reducir la congestión de vehículos y tener una circulación fluida que garantice el normal desarrollo de estas jornadas”, ha valorado la edil, quien ha subrayado la perfecta coordinación entre las distintas áreas municipales.
Actividades para el recuerdo de los fallecidos
El concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana y responsable de Emucesa, Francisco Almohalla, ha anunciado también el refuerzo para estos días de la plantilla del cementerio en los departamentos de atención a las familias, jardinería y limpieza con el objetivo de atender de la mejor forma posible a todas las personas que visiten las instalaciones. Además, y para facilitar el acceso al camposanto, se permitirá también el acceso de vehículos con movilidad reducida hasta el 2 de noviembre de 09:00 a 11:00 horas.
Igualmente, se ha contemplado una ampliación del servicio de escaleristas, que funcionará en horario ininterrumpido de 09:00 a 18:00 horas y se permitirá también la instalación de puestos florales fuera de los locales que normalmente desempeñan esta tarea.
Almohalla también ha añadido que, como símbolo de respeto a todos los fallecidos, el día 1 de noviembre, a las 11:00 y a las 13:00 horas, tendrá lugar un concierto denominado Un paseo entre notas y recuerdos, con música solemne y en directo repartida por diferentes puntos del cementerio; mientras que el día 2 se celebrará a las 11:00 horas la Misa de los Difuntos en memoria de los fallecidos y a cargo del Capellán del Cementerio.
Los días previos a la festividad se desarrollarán las XIV Jornadas sobre Duelo en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, que contarán con la charla Duelo y muerte: Una mirada a través del arte el lunes 28 de octubre a las 18:00 horas en el salón de actos del Edificio de la ONCE, una visita guiada y gratuita al cementerio de San José el martes 29 de octubre a las 11:00 horas y un docuforum a cargo del Grupo de Ayuda Mutua en Duelo el miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas en la sede del Teléfono de la Esperanza.
El concejal también ha recordado que permanecerá abierto a las visitas el nuevo espacio del cementerio denominado El Jardín del Recuerdo, que cuenta con un nuevo sistema de inhumación de cenizas que consiste en la plantación de un árbol con capacidad para inhumar hasta 6 cenizas que permitirá a las familias que así lo deseen que las cenizas de sus seres queridos formen parte de la naturaleza, dando vida a un árbol que permanecerá en el tiempo para el recuerdo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía