Granada registra su máximo histórico de trabajadores extranjeros
La provincia supera la barrera de los 30.000 profesionales por primera vez en su historia
El crecimiento, del 56% en casi dos décadas, es sin embargo el menor de toda la Comunidad Autónoma
América Latina concentra la mitad de granadinos emigrados
Granada alcanzó el pasado año los 30.603 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento superior al 56% desde 2007. Este registro supone la máxima cifra desde ese año, según los datos más actualizados ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), pero que al mismo tiempo supone el menor crecimiento para esos diecisiete años entre las ocho provincias, por debajo incluso de la media autonómica, que se sitúa en el 77,8%.
La presencia de trabajadores extranjeros en esta tierra, para desarrollar labores en el campo, la hostelería, los cuidados del hogar o la construcción, es cada vez más habitual y su contribución es un factor crucial para el desarrollo económico. Así lo reconocen analistas internacionales cuando exponen los motivos del crecimiento económico en España, ya que la mano de obra extranjera está contribuyendo en gran medida, a pesar de las dificultades de integración que se dan en algunos puntos del país. En la provincia, la presencia de trabajadores extranjeros se ha convertido en una normalidad para muchos municipios. La evolución en los últimos años no ha sido lineal y normalmente coincide su aumento con la bonanza, mientras que ha decrecido el número en épocas de crisis.
Como el resto de Andalucía, la provincia sufrió un golpe laboral en 2008 con el estallido de la crisis del ladrillo. En 2007, la provincia sumaba prácticamente 19.600 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, la cuarta cifra más alta de la comunidad autónoma, para sufrir una caída hasta situarse cerca de los 18.500 un año después, cambiando la tendencia momentáneamente y volviendo a caer de forma prolongada hasta 2014, cuando se quedó en 17.800.
La evolución granadina no es muy diferente a la de otras provincias, aunque existen diferencias. Así, Córdoba ha mantenido durante este tiempo una evolución ascendente, con leves caídas, aunque siempre con cifras que la sitúan a la cola de Andalucía en este sentido; pero destacan claramente Huelva y Jaén, dos provincias con un gran peso agrícola, por la fresa y la aceituna respectivamente, que han conseguido capear el temporal y mantener también cifras al alza, especialmente Huelva, que actualmente cuenta con más trabajadores extranjeros, según los datos recopilados por el IECA.
Almería, por su parte, si registra picos algo más pronunciados a la baja, aunque no se dieron hasta 2010 y apenas duraron un par de años. Málaga y Sevilla, que junto a Almería, encabezan la lista andaluza, y sin tanto peso agrícola, también notaron el estallido de la burbuja en el número de extranjeros.
Régimen
Ya en la actualidad, prácticamente la gran mayoría de los trabajadores extranjeros afiliados en Granada estaban en el régimen general (24.257), principalmente en “otros sistemas” (15.469), aunque también destacan los 7.500 del sistema especial agrario; fuera del régimen general, Granada contabiliza algo más de 6.000 que lo hicieron en el régimen especial como autónomos.
Aunque con diferentes números, la balanza se decanta hacia el mismo lado en las ocho provincias, con 175.001 extranjeros afiliados al régimen general en Andalucía de un total de 359.385 que contabilizó el Instituto de Estadística y Cartografía.
La diferencia parece estar en la categoría del régimen. Así, la hostelería parece ser el motor laboral de la provincia, con más de 4.100 trabajadores afiliados el pasado año, casi el doble de los incluidos en el grupo de comercio al por mayor (2.276).
En Almería, Jaén y Huelva, por ejemplo, con el peso de la industria agrícola, los trabajadores incluidos en el subgrupo de sistema agrario son los que acumulan mayor número de trabajadores, mientras que Málaga, con la importancia de la Costa del Sol, saca pecho, como Granada, en la hostelería (20.110).
En este sentido también puede verse el impacto que tuvo la crisis del ladrillo. En 2007, en la provincia había 2.929 trabajadores extranjeros incluidos en la categoría de construcción, el mayor número dentro de Granada, por encima ligeramente de la hostelería (2.199). Un año después, el número cayó a 1.390 y para 2009 ya se encontraba por debajo del millar (770), tocando fondo con algo más de 200 trabajadores en 2015.
Más hombres que mujeres
Por último, los datos del IECA muestran que, en el caso de Granada, son más los extranjeros afiliados que las extranjeras. Así, con los datos del pasado año, son 17.821 los hombres de fuera de España con trabajo en la provincia frente a 12.782 mujeres.
En este sentido, destaca cómo los hombres se concentran en el sistema especial agrario (5.593 frente a 1.906), mientras que en el caso de las mujeres la balanza se inclina hacia el sistema de empleados del hogar (1.212 frente a tan solo 77), una diferencia que se da en todas las provincias, pues de hecho en ninguna de las ocho los afiliados en el sistema de empleados del hogar alcanzan el centenar.
Los datos del IECA no dejan de ser números. Todos se engloban bajo el apellido “extranjeros” pero sin desvelar su nacionalidad. La aproximación más cercana, también por parte del instituto andaluz, es la referente a la población extranjera con certificado de registro o tarjeta de residencia , aunque con datos actualizados en 2023. Aquí, el primer lugar es Rumanía, con 20.360 extranjeros residiendo en Granada, , seguida de Marruecos (17.563) y en tercer lugar Reino Unido (9.367).
Temas relacionados
No hay comentarios