Granada registra su mejor segundo trimestre turístico en los últimos cinco años, pero sigue sin recuperar cifras prepandemia

Las pernoctaciones se mantienen en los cuatro días de media, pero los visitantes gastan más que nunca, según los datos de la Junta de Andalucía

Volotea operará dos vuelos a la semana entre Granada y Santander de forma permanente

Un turista accediendo al Albaicín desde la Carrera del Darro
Un turista accediendo al Albaicín desde la Carrera del Darro / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Los turistas no dejan de lado a Granada. Tanto la ciudad como la provincia siguen siendo uno de los lugares favoritos de quienes viajan para conocer destinos, ya sean nacionales o internacionales, y eso se deja notar en las cifras. Los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía destacan que entre los meses de abril y junio de 2025 Granada ha registrado en el segundo trimestre su mejor dato de visitantes en los últimos cinco años, y el tercero mejor en la última década. En total, 1.190.430 personas visitaron Granada en los meses de abril, mayo y junio de este año.

Este número es el más elevado de los últimos cinco años en el mismo periodo, y supone un aumento del 3,7% de turistas respecto a hace justo un año (1.148.005 turistas en 2024). Además, los 1.190.430 turistas registrados en la provincia de Granada en 2025 suponen el tercer mejor dato histórico de los últimos 10 años. Sólo son superados por los datos del histórico año 2019 (1.318.012 turistas), y quedándose muy cerca de las cifras de 2018 (1. 194.310 visitantes).

A pesar de estos buenos datos, analizados trimestralmente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y que han sido publicados este jueves, se puede comprobar como Granada no termina de romper la barrera de la prepandemia. El récord fijado en 2019 parece cercano, pero a la vez no se termina de alcanzar pese a la buena dinámica turística tras el Covid-19. Y eso que en este segundo trimestre está incluido el impulso que suele traer consigo la celebración de la Semana Santa, cuyas procesiones son motivo de atracción de miles de turistas durante su celebración. Si lo comparamos con 2019, ese año ocurrió lo mismo, ya que la Semana Santa fue del 14 al 21 de abril (este año ha sido del 13 al 20 de abril), pero en 2018 esta se celebró del 25 de marzo al 1 de abril, por lo que no entró en la estadística de visitantes.

Una pareja de turistas extranjeros en Plaza Nueva
Una pareja de turistas extranjeros en Plaza Nueva / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

El total de visitantes que acudieron a Granada en el segundo trimestre del 2025 representa el 11,7% del total de visitantes que vinieron a Andalucía a hacer turismo en el primer trimestre del año, que fueron un total de 10.216.319 personas, un 2,4% más que el año anterior. Esto convierte a Granada en la cuarta provincia andaluza más visitada en los meses de abril, mayo y junio. Por delante aparece la provincia de Málaga y el gran impulso de su Costa del Sol, con un porcentaje que ya supera en casi tres puntos porcentuales al granadino (27,9% y 2.852.899 turistas), Cádiz, con casi 20 de cada 100 turistas llegando a la provincia gaditana (18,4% y 1.880.060 turistas), y la provincia de Sevilla, con un 15,9% del total de los visitantes y 1.627.291 turistas.

El principal motivo de visita de los turistas a Granada es, fundamentalmente, las vacaciones u ocio, razón que copa el 92,3% de los viajes con destino a la provincia. El resto, el 7,7%, se reparten entre las categorías trabajo o negocios, asistencia a ferias, congresos o convenciones, el conocido como el sector MICE, y la visita a familiares o amigos. Aquí hay que recordar que la capital acogió el pasado abril la celebración de la Asamblea del Parlamento de la Unión del Mediterráneo en el Palacio de Congresos, con representantes de 43 naciones y la asistencia del Rey Felipe VI, lo que supuso un impulso en el número de turistas por la proyección de la ciudad a posteriori.

La estancia media se mantiene

La parte negativa de la Encuesta de Coyuntura Turística para la provincia de Granada llega con el apartado de la estancia media, que no termina de remontar. En los últimos 10 años, la pernoctación de turistas en la provincia se mantiene en los cuatro días de media, sobre todo después de la pandemia. En el segundo trimestre de 2025, la estancia media se ha quedado en los 4,2 días de media, lo que supone igualar la cifra registrada en la serie histórica con los mismos días de media.

De esta manera, Granada se sitúa como la cuarta provincia en la que más tiempo permanecen los turistas. Por delante aparecen de las cifras de Málaga, con 6,2 días de pernoctación de media; Almería con 5,3 días; y Huelva con 4,4 días, muy cerca de la media granadina. Detrás se sitúan Cádiz (3,7 días), Sevilla (2,9 días), Jaén (2,7 días) y Córdoba (2,6 días). La media andaluza se sitúa en 5,1 días.

Dos mujeres en las tiendas de la Alcaicería de Granada
Dos mujeres en las tiendas de la Alcaicería de Granada / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Por otra parte, la calificación del viaje realizado por los turistas a Granada es sobresaliente, con una nota media de 9 sobre 10. Esta nota ha mejorado ligeramente respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2024, cuando la nota media fue de 8,9 sobre 10, siendo el único año de la serie histórica en la que se llegó a esta cifra. La media andaluza en este periodo es de un 8,3, y ninguna provincia andaluza baja del 8 sobre 10, siendo la que mejor nota obtiene la vecina Málaga con un 9,3 sobre 10.

Desde el primer trimestre de 2024, la encuesta ya no recoge los distintos aspectos de esta variable, ya que antes el IECA dividía la nota en apartados como alojamiento, restauración, transporte público, o monumentos, entre otros, y hacía la media. En el histórico se puede comprobar como las peores notas que recibía la provincia de Granada eran en el tráfico y el transporte público, así como en los servicios de alquiler de coches.

Récord de gasto y un sobresaliente a la estancia

La Encuesta de Coyuntura Turística vuelve a destacar a Granada como uno de los lugares de Andalucía en el que los turistas se gastan más el dinero. De media, los turistas se gastaron en el segundo trimestre del año, por cada día que estuvieron aquí, casi 90 euros, concretamente 89,2 euros. Esto supone un récord histórico en gasto medio de los visitantes entre los meses de abril y junio en la provincia. Nunca antes se habían gastado tanto dinero los visitantes en el segundo trimestre del año desde que se implantó el euro como moneda.

Turistas caminando con maletas por Puerta Real, en pleno centro de Granada
Turistas caminando con maletas por Puerta Real, en pleno centro de Granada / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Cabe destacar que esta tendencia de aumento gasto cambió en Granada tras la pandemia. En 2019, los turistas gastaban de media 67,2 euros por día, una cifra que era similar en años anteriores, según el registro del IECA. Tras los años 2020, 2021 y 2022, con un gasto medio rondando los 75 euros a consecuencia de las restricciones de viaje por el Covid, en 2023 el gasto subió a 80,9 euros y en 2024 a 87,9 euros.

Sin embargo, pese a ese crecimiento, Granada es la quinta provincia de Andalucía en la que más dinero invirtieron los turistas, aunque quedándose por encima de la media andaluza de 86,2 euros. La vecina Málaga es la primera en gasto medio diario, con una inversión de media 98,4 euros, seguida de Cádiz (93,5 euros) y cerrando el podio Córdoba, con una media de 91,3 euros por día. Fuera del top tres se queda Jaén, con una media de gasto aún por encima de la barrera de los 90 euros (concretamente 90,7 euros). Sevilla (83,7 euros), Almería (66,5 euros), y Huelva (55,2 euros) cierran la tabla.

stats