Granada reivindica su relevancia en la historia mundial en el Día de la Hispanidad
A la tremolación del Pendón en la Capilla Real y la procesión se ha sumado este año el acto de hermanamiento con la ciudad de Santa Fe
Cubren la estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón en Granada para protestar contra el Día de la Hispanidad
Granada ha celebrado este domingo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con el acto ya tradicional con el que se recuerda el papel histórico de la ciudad nazarí en la historia de España, y su relevancia en el descubrimiento de América. Un acto que de nuevo ha servido para reivindicar su relevancia en la historia mundial, así como para asegurar que el futuro también estará marcado por un lugar que es simbolo de convivencia entre culturas.
Con este propósito, los actos arrancaron primero con una misa en la Capilla Real, oficiada por el Cabildo de los Capellanes Reales, y con la presencia de la corporación municipal, autoridades civiles y militares; y posteriormente siguieron con el tradicional desfile cívico-militar, que ha contado con el respaldo de muchos granadinos y visitantes. Este año, al caer el festivo en domingo y gracias al buen tiempo, la ciudad se ha echado a la calle para acompañar a la comitiva, mezclandose muchos locales con turistas curiosos que no dudaban en inmortalizar las escenas con sus móviles.
Los actos han venido marcados por una protesta reivindicativa en las horas previas. Durante la madrugada, un grupo de diferentes organizaciones sociales se han subido al monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón, ubicado a los pies de la Gran Vía, para cubrirlo con una bandera Wiphala de 5 metros y en la parte baja colocar una tela con el lema 12 de Octubre: Descolonización ya. Según el Ayuntamiento, este acto fue detectado por efectivos municipales sobre las 04:00 horas, y los bomberos retiraron ambos elementos. A pesar de ello, los actos posteriores han transcurrido sin incidentes.
Todo comenzaba a las 11:45 horas en la Plaza del Carmen, cuando la alcaldesa, Marifrán Carazo, junto al general del Madoc, Fernando Luis Morón Ruiz, han pasado revista a las tropas. Después, se ha iniciado el desfile, donde se han podido ver los elementos como el escudo, la bandera, el documento de las Capitulaciones, las jarras de los Caballeros XXIV, el documento de 1843 de la reina Isabel II que otorga el título de heroica a la ciudad, la espada del rey Fernando y el cetro y la corona de la reina Isabel. La comitiva histórica de la ciudad ha estado acompañada por la Banda Municipal de Música, la Banda Militar y la Compañía de Honores.
La concejala delegada de Limpieza Viaria, Ana Belén Sánchez Requena, ha sido la encargada de portar este año el estandarte real, hasta la Capilla Real y de vuelta. Ya toda la comitiva dentro del templo, se ha procedido al acto central del día, la tremolación del Pendón frente a los sepulcros de los Reyes Católicos y el altar de la Capilla: tres veces mirando al altar y dos a los sepulcros, en un acto solemne ante las autoridades civiles y militares. Después, se ha procedido a la entrega de una corona de laurel en la cripta, donde están las tumbas. También se ha realizado la ofrenda en el monumento alos pies de Gran Vía, momento en el que se han unido la Consejera de Fomento, Rocío Díaz, el subdelegado del Gobierno, Jose Antonio Montilla, y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo.
Tras la misa y los actos solemnes, la comitiva regresaba por el mismo camino hasta la Plaza del Carmen, a la que han llegado alrededor de las 13:00 horas. Para finalizar se han rendido honores con la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, al igual que ocurre cada 2 de enero en la capital, y las tropas desplegadas se han marchado realizando un pequeño desfile militar de despedida por las calles Reyes Católicos, Ganivet y Mariana Pineda.
Como novedad, el acto ha finalizado este año con un pequeño acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que ha servido para ejemplificar el hermanamiento de la capital con la ciudad de Santa Fe. Se ha firmado el acuerdo institucional por el que ambas localidades quedan hermanadas, el cual ya fue rubricado también durante la celebración de las pasadas Fiestas de las Capitulaciones santaferinas, y se ha procedido al descubrimiento del escudo de Santa Fe en el Consistorio como símbolo de la unión histórica entre ambas ciudades.
Desde otro punto de la ciudad, la Fuente de las Granadas y la Plaza del Humilladero, salía a las 13:00 horas el decimoquinto Desfile de la Hispanidad y del Mestizaje, que ha llenado las calles de Granada de alegría, color y folclore, en una jornada que celebra la convivencia y la unión entre culturas hermanas. Esta cita, ya consolidada en el calendario cultural de la ciudad, rinde homenaje a la riqueza del mestizaje y a los lazos que unen a los pueblos de habla hispana.
Asociaciones y agrupaciones culturales de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y España han dado vida que darán vida a una jornada festiva llena de color, ritmo y diversidad. Ataviados con trajes coloristas, representativos de sus regiones, durante su desfile han ido ofreciendo una muestra de danzas y músicas tradicionales, llenando Granada de ritmo y alegría. Pasando por el Paseo de la Virgen, la Fuente de las Batallas, Correos y la calle Mesones hasta la Plaza de las Pasiegas, cada grupo y país participante ha ofrecido una breve muestra artística de danza, música o canto tradicional, compartiendo con el público lo mejor de su cultura y sus raíces.
Miles de asistentes han disfrutado del arte y la calidez de las comunidades participantes, en una celebración que ha servido para reforzar la imagen de Granada como ciudad diversa, acogedora y orgullosa de su riqueza cultural, y que ya se ha consolidado en el calendario cultural anual de la capital.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR EOI