Granada renueva la Oficina Municipal contra la Ocupación Ilegal, que en tres meses ha asesorado a 12 familias

Es un servicio pionero que ofrece información y asesoramiento legal gratuito sobre medidas preventivas, procedimientos, vías judiciales y extrajudiciales para lograr el desalojo

Cien abogados apoyarán la nueva oficina antiokupación de Granada

El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, en rueda de prensa
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, en rueda de prensa / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha acordado en Junta de Gobierno Local la prórroga para todo 2026 de su convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Granada para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a la ciudadanía respecto a los problemas de ocupación ilegal de viviendas en la capital.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, tras destacar la buena marcha del proyecto en sus primeros meses de funcionamiento, con un total de doce familias granadinas ya atendidas y otras dos más previstas en la Oficina Municipal para el Asesoramiento y Apoyo Jurídico ante la Ocupación Ilegal de Viviendas desde su entrada en funcionamiento a finales del mes de septiembre.

La oficina, ubicada en la sede colegial de Cárcel Alta, cuenta con el asesoramiento de un centenar de letrados, que ofrecen a la ciudadanía que lo solicite información sobre los distintos procedimientos legales disponibles en caso de ocupación ilegal, las vías judiciales y extrajudiciales para lograr el desalojo, las medidas preventivas que pueden adoptarse y todas aquellas herramientas necesarias para la defensa de sus intereses.

“El Ayuntamiento ha dado un paso adelante para garantizar que ningún vecino se sienta desprotegido frente a la ocupación ilegal, ofreciendo por primera vez una herramienta útil, eficaz y gratuita y un servicio que busca estar al lado de los granadinos que ven vulnerado uno de sus derechos fundamentales”, ha añadido el portavoz.

Este servicio presta atención a través de cita previa que puede solicitarse de manera muy sencilla en la plataforma web habilitada para ello por el Colegio de Abogados, a la que también se accede desde la web institucional del Ayuntamiento de Granada. Los interesados tan solo deben acreditar documentalmente la titularidad del inmueble en el municipio de Granada objeto de asesoramiento y recibirán una cita para su atención, todos los martes en horario de 10:00 a 12:00 horas.

Saavedra ha recordado la responsabilidad de las administraciones públicas para ofrecer herramientas eficaces y accesibles a la ciudadanía que les faciliten su seguridad jurídica. Así, también ha apuntado que desde el Ayuntamiento ya se elaboró a través de la Policía Local una Guía informativa frente a la Ocupación que ofrecía a los ciudadanos las claves para prevenir una ocupación ilegal de su vivienda, como son evitar la sensación de vivienda vacía o cerrada, instalar medidas de seguridad o pedir a los vecinos que avisen de movimientos extraños. Igualmente, trasladaba recomendaciones sobre los primeros pasos que deben darse en caso de tener conocimiento de un intento de usurpación de un inmueble, como es llamar al 092 de manera inmediata.

“Con esta oficina Granada da un paso más en la defensa de los derechos de sus vecinos, ofreciéndoles no solo el apoyo de su Ayuntamiento, sino también el respaldo de letrados especializados que los puedan acompañar en el proceso”, ha concluido Saavedra.

Vox pide más recursos

Por su parte, el Grupo Municipal de Vox ha instado al equipo de Gobierno a incrementar la difusión y los servicios de la Oficina Municipal de Apoyo ante la Ocupación Ilegal de Viviendas. La portavoz de la formación, Beatriz Sánchez Agustino, se ha congratulado de "la buena marcha de la oficina y felicitamos a los profesionales que ayudan a los afectados" pero a la vez ha solicitado más recursos.

"En tres meses el Colegio de Abogados ha asesorado a doce familias, lo que certifica que nuestra iniciativa -este acuerdo responde a las mociones de VOX de febrero y junio de 2025 en las que se incluyen medidas para luchar contra la okupación- contribuye a prevenir de manera efectiva los delitos de usurpación de viviendas", ha incidido la portavoz.

Desde el Grupo Municipal de Vox, que ha registrado una pregunta para contestación por escrito en el pleno de diciembre sobre la atención oficina antiokupación, han recordado que "la ocupación ilegal de viviendas es un problema en aumento en nuestra ciudad y así nos lo trasladan los granadinos, que también lo denuncian en las juntas municipales de distrito de la zona Centro, Beiro, Chana o Zaidín, por lo que continuaremos vigilantes para que se dé respuesta a las preocupaciones de los vecinos, más aún en un asunto tan importante como es el derecho a la protección de la propiedad privada".

stats