Granada tendrá una residencia universitaria pública con precios bonificados para septiembre de 2027

La Diputación destina 90.000 euros para la redacción del proyecto, que tendrá un coste estimado de unos 10 millones y prevé contar con entre 140 y 150 plazas para residentes en la provincia

Medicina trabaja en ampliar las horas de prácticas en los cursos intermedios

Recreación de la Residencia Universitaria Pública Provincial
Recreación de la Residencia Universitaria Pública Provincial / G. H.

Granada contará previsiblemente para septiembre de 2027 con la primera residencia pública provincial. Estará destinada a estudiantes de la provincia que tengan que residir en la capital para realizar su formación, contará con entre 140 o 150 plazas y se ubicará junto a la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada, en el campus de Aynadamar, en terrenos de la Diputación provincial, impulsora de la iniciativa.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, indicó que la nueva residencia cuenta con 90.000 euros consignados en el presupuesto de 2026 de Visogsa para la redacción del proyecto. Se espera que este paso se complete en unos tres meses. Después se licitará la obra, que podrían realizarse a lo largo del próximo año y pueden alargarse durante unos 18 meses. La idea inicial es que la residencia estudiantil, que tiene un coste estimado de unos diez millones de euros, esté operativa para el curso 2027/2028. Estará reservada a estudiantado de la provincia y se tendrá en cuenta distintos factores para determinar la admisión en el caso de que haya más demanda que plazas.

Rodríguez, en este punto, especificó que desde hace tiempo se trabaja en la idea. Se tendrá en cuenta el criterio de distancia, también el tiempo que lleve empadronada la persona estudiante y circunstancias familiares como la renta, la condición de familia numerosa y se hará un "guiño" al "esfuerzo" del estudiantado, por lo que se tendrá en cuenta el rendimiento académico. El precio base rondará los 250 euros, aproximadamente, aunque puede variar en función de los servicios que se requieran y de las bonificaciones a las que se tenga derecho. Con este precio se pretende "no hacer caja" pero sí "garantizar el servicio", indicó el presidente de la Diputación, que adelantó que se trabaja en replicar esta medida en otros puntos de la ciudad, sin descartar entre esas opciones la Azucarera de San Isidro.

Rodríguez y Mercado, en la presentación de la iniciativa de residencia pública en Granada.
Rodríguez y Mercado, en la presentación de la iniciativa de residencia pública en Granada. / antonio l. juárez / picwild

Cada una de las habitaciones, entre 140 y 150 en total, contará con cama, escritorio, aseo y un pequeño ofice donde preparar la comida. La idea, especificó Rodríguez, es "apostar por la igualdad" y apoyar "a las familias", más en concreto "facilitar a los chavales" que puedan estudiar "a un precio razonable".

La parcela donde se construirá la residencia cuenta con unos 4.000 metros cuadrados, un rectángulo detrás de Bellas Artes con una especie de pata alargada, donde habrá instalaciones deportivas. De total de metros cuadrados, mil irán para la construcción de la residencia y el resto para servicios como esas pistas para deporte y espacio de esparcimiento.

En la presentación del proyecto estuvo presente el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, que dio las gracias a la Diputación por la iniciativa y destacó la colaboración entre ambas instituciones. Sobre el alojamiento universitario Mercado indicó que se está en un "contexto" en el que el modelo "está en tiempo de mudanza", y reconoció que estos cambios "hace que sea un problema el acceso al alojamiento accesible para todo el mundo".

Más de 18.000 estudiantes de Granada

La UGR cuenta con 46.800 estudiantes de grado, según los datos de la última memoria académica. De este total, 18.553 son de Granada, tanto capital como de la provincia. El importante número de estudiantes que vienen de fuera hace que haya una fuerte demanda de alojamiento tanto en pisos compartidos como en residencias universitarias y colegios mayores. La UGR cuenta en la actualidad con centros adscritos (quince) y colaboradores (otras seis), con las que establece, entre otras políticas, la posibilidad de optar a plazas bonificadas. Para este curso se han ofertado 123 de estas plazas bonificadas para facilitar el acceso a estudiantes con necesidades específicas.

stats