Granada retorna de las vacaciones con tráfico denso pero sin incidencias destacadas

La Operación Retorno 2025 ha sido escalonada y se salda sin fallecidos ni accidentes graves

La operación especial de tráfico 'Retorno 2025' prevé 126.000 desplazamientos en las carreteras de Granada

Estado del tráfico en una de las entradas de Granada.
Estado del tráfico en una de las entradas de Granada. / Francisco Neyra / PicWild

La Operación Retorno del verano 2025, en la que se han llevado a cabo un total de 126.000 desplazamientos de largo recorrido por las principales carreteras de la provincia de Granada, ha transcurrido sin mayores incidencias durante este fin de semana. Una vuelta a casa tras el periodo vacacional y tras el último fin de semana de agosto que ha sido de forma escalonada, y que aunque ha tenido un elevado volumen de tráfico en las horas puntas no ha generado problemas más allá de algunas retenciones puntuales provocadas por averías.

Algunos granadinos han seguido las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico de evitar desplazarse en las horas de mayor tráfico, que para este domingo estaban previstas entre las 15:00 y a las 23:59 horas, pero la mayoría ha apurado hasta el último momento. La mayor densidad de circulación por las carreteras de la provincia granadina se ha producido en los desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de la Costa Tropical hacia los grandes núcleos urbanos de la capital y el Área Metropolitana, generandose momentos de retenciones sobre todo en la A-44.

Para el regreso ha ayudado mucho la apertura del tercer carril entre Motril y Granada hasta las 22:00 horas, para aumentar la capacidad de la vía. Este desvío se ubicaba entre los puntos kilométricos 158+500 y 143+520, y entre el 182+500 y 168+400. Esta ampliación ha permitido garantizar tres carriles de circulación continuos desde la Costa hasta el enlace con la GR-30 en Otura, favoreciendo así una mayor fluidez del tráfico y reduciendo los tiempos de viaje.

Aunque la vuelta, tal y como ya preveía la DGT, se ha realizado de forma más o menos escalonada para, precisamente, evitar problemas de atascos. A quienes volvían de sus vacaciones se les han sumado quienes han salido a disfrutar del último fin de semana estival previo al regreso de los colegios, lo que ha complicado la situación en las carreteras.

Los mayores problemas, curiosamente, han aparecido fuera de las horas puntas. Este domingo, poco antes del mediodía, se producía un incendio en un coche que provocaba importantes retenciones en la autovía A-44 a su paso por Cozvíjar, en el Valle de Lecrín. Las llamas se producían en el kilómetro 155 en sentido Bailén y pese a lo aparatoso del incidente no ha habido que lamentar daños personales.

El incendio del vehículo provocaba además un pequeño fuego en los matorrales del arcén, que fue controlado rápidamente por los efectivos de Bomberos desplazados al lugar, y no ha habido que lamentar daños personales.

Este incendio ha provocado importantes retenciones en la zona, al tener que circularse con precaución por este punto y debido al conocido como 'efecto mirón', aunque una vez solucionadas las llamas todo ha vuelto a la normalidad rápidamente.

A este suceso se le suma el ocurrido este sábado en la A-92 a la altura de la localidad de Cijuela, en el Área Metropolitana, cuando la colisión entre varios vehículos provocó retenciones de unos cinco kilómetros. Los hechos ocurrieron en torno a las 13:20 horas por el choque de tres vehículos. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales, y una vez que la carretera quedó expedita el tráfico recuperó la normalidad.

stats