Granada se salva de grandes tormentas pese a la alerta de reventones térmicos
La Aemet pronosticaba reventones térmicos, un fenómeno meteorológico muy peligroso
Granada marca el récord de temperatura máxima más elevada en España en plena ola de calor
Granada ha esquivado este jueves los efectos más severos de la pronosticada inestabilidad atmosférica que amenazaba con provocar reventones térmicos y fuertes tormentas en gran parte de la provincia. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado avisos naranjas por temperaturas de 40 grados y alerta amarilla por las mencionadas tormentas, con especial atención a zonas como la Cuenca del Genil, Guadix y Baza.
Las tormentas más significativas generalmente con poca precipitación se notaron especialmente en Sierra Nevada, Iznalloz y Guadix.
Un reventón térmico es un fenómeno meteorológico que es peligroso, y que está caracterizado por fuertes rachas de viento descendente que pueden causar daños significativos. Estos reventones, a menudo asociados a tormentas, ocurren cuando el aire frío y denso desciende rápidamente de una nube y se extiende horizontalmente al llegar al suelo, generando vientos fuertes y repentinos.
Pese a que la probabilidad de lluvias estaba entre el 40 y el 70%, fue la calima la que protagonizó la tarde, cubriendo por completo la capital y buena parte de la provincia, intensificando así la sensación térmica que conseguía adherirse a aquellos valientes que pusieran un pie en las calles.
Unas calles en las que sí que se notó un viento moderado que no escaló hasta la caída de la noche, cuando pasó a ser débil.
Los reventones térmicos son difíciles de predecir con exactitud, ya que pueden ocurrir de forma repentina y sin previo aviso, especialmente durante o después de una tormenta, y se suelen producir en un corto espacio de tiempo, entre cinco y 30 minutos. Las rachas de viento pueden alcanzar velocidades considerables, causando daños a estructuras, árboles y vehículos, y poniendo en peligro a las personas.
Afortunadamente, no se han registrado incidencias reseñables ni por viento ni por lluvia en el área metropolitana ni en las comarcas del norte.
Aunque el peligro por reventones se ha disipado en las últimas horas, las altas temperaturas continúan siendo protagonistas. La ciudad ha encadenado varios días rondando e incluso superando los 40 grados, por lo que la ola de calor seguirá afectando al sur peninsular al menos hasta el lunes.
Se recomienda seguir consultando los avisos meteorológicos y extremar las precauciones ante cambios repentinos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía