Granada es la séptima capital nacional en la que más ha subido el precio de la vivienda en el último año

El incremento del 14,1% del precio del metro cuadrado de diciembre de 2024 a 2025 deja el coste medio de inmuebles nuevos y usados en 2.167 euros

El número de viviendas turísticas en Granada se reduce tras un año de coto administrativo

Dos personas caminan frente al escaparate de una inmobiliaria / G. H.

El precio de la vivienda sigue disparado en Granada, y la subida no tiene visos de detenerse. Los inmuebles están cada vez están más caros, y la falta de oferta provoca que las cifras se disparen. Así se desprende de los últimos datos del informe del cuarto cuatrimestre de mercados locales de Tinsa, la mayor plataforma independiente de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios en Europa y Latinoamérica. Este estudio sitúa el precio de la vivienda en Granada capital, tanto nueva como usada, en 2.167 euros por metro cuadrado de media a finales de 2025, un 14,1% más caro que hace un año.

Esta subida registrada deja a la ciudad nazarí como la séptima capital de toda España en la que más ha subido interanualmente el precio de la vivienda entre el cuarto trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2025. Las capitales que más han aumentado sus precios han sido Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Alicante, Santander y Granada, todas ellas por encima del 10%. En todo el país, un total de 20 capitales presentan intensos aumentos de precio por encima del 10%, y el conjunto registra variaciones interanuales entre +1,3% y 20,9%.

Con estos datos, si se hace una cuenta rápida, una vivienda de 60 metros cuadrados cuesta una media de 130.020 euros en Granada capital. Un inmueble de 90 metros cuadrados sube hasta los 195.030 euros de media, y una más grande de hasta 120 metros cuadrados se iría hasta los 260.040 euros.

Incremento del precio de la vivienda en las capitales de provincia de España en el último año / Tinsa

"Las capitales tienden a superar el crecimiento de los precios residenciales de sus respectivas provincias y son el foco de las mayores tensiones de precios de forma generalizada en todo el territorio. Del total de 52 capitales, se supera el 10% de variación interanual en 20 de ellas. Madrid continúa encabezando las tasas de variación interanual por cuarto trimestre consecutivo, seguida de capitales de costa y archipiélagos, además de algunas capitales del interior peninsular", destaca en su informe Tinsa.

Cabe destacar como, si se pone el foco en las viviendas de segunda mano, estos precios son incluso superiores. El precio de la vivienda de segunda mano en Granada capital ha subido un 14,4% en el último año, y se acerca peligrosamente a los 3.000 euros por metro cuadrado de media. Concretamente, tras batir un nuevo récord, este se sitúa en 2.910 euros, según los datos del informe La vivienda de segunda mano en 2025, elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha destacado que el cierre de 2025 confirma que Andalucía atraviesa uno de los momentos más intensos de presión sobre el mercado de la vivienda de segunda mano. "El incremento refleja un claro desequilibrio entre una demanda muy activa y una oferta insuficiente, especialmente en las zonas urbanas y costeras con mayor atractivo residencial y turístico".

"Este fuerte encarecimiento responde a varios factores combinados: el interés inversor, la recuperación del comprador nacional, la demanda extranjera y la falta de vivienda disponible a precios asequibles. Además, el contexto económico de 2025, con una mayor estabilidad en los tipos y un mercado laboral más dinámico, ha impulsado aún más la compra frente al alquiler", ha considerado

La provincia sigue la estela de la capital

La subida de precios registrada no es exclusiva de la capital, sino que se traslada también a la provincia. Según el último informe de Tinsa, de media una vivienda Granada provincia cuesta 1.451 euros por metro cuadrado, tras una subida del 13,4% respecto al año anterior. Es la mayor variación interanual de toda Andalucía, empatada con la provincia de Málaga, y sólo en los últimos tres meses el incremento es del 4,3%.

Esto significa que, de media, una vivienda de 60 metros cuadrados costará en torno a 87.060 euros, una de 90 metros subiría a los 130.590 euros, y una más grande de 120 metros cuadrados incrementaría su coste hasta los 174.120 euros. Este precio medio cuenta a todos los municipios, pero hay casos, sobre todo en el Área Metropolitana y en la Costa Tropical, en los que no se dan estas cifras, y los costes son más altos.

Incremento de los precios medios de la vivienda en las provincias de España en el último año / Tinsa

"Un total de 33 provincias aumentan los precios medios por encima del 2% respecto al trimestre previo. Las provincias de Teruel, Toledo, Valencia, Granada, Cantabria, Castellón y Madrid registran los mayores crecimientos, por encima del 4% trimestral", destaca el informe de la consultora inmobiliaria.

Estos precios se incrementan aún más si se pone el foco de nuevo en la vivienda de segunda mano. En este tipo de viviendas, la subida en todo 2025 ha sido del 17,1% para la provincia, según ha destacado Fotocasa. Esto supone el segundo mayor crecimiento en toda la comunidad autónoma sólo por detrás de la vecina Almería (20,1%) y se sitúan en una media de 2.468 euros. Aunque hay que destacar que este dato sí contempla las cifras de la capital para hacer la media, algo que Tinsa no hace.

Cabe destacar también el caso de la localidad de Motril, en la Costa Tropical, donde el precio medio de la vivienda no ha sufrido cambios en el último año. Algo destacable teniendo en cuenta la tendencia que sigue la provincia. El coste por metro cuadrado de media es de 1.365 euros, sin variación entre el cuatro trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2025.

El esfuerzo para pagar una hipoteca, cada vez mayor

De esta forma, Granada vuelve a ser una de las ciudades y provincias españolas en las que más esfuerzo cuesta adquirir una vivienda. Tanto es así por el esfuerzo teórico de compra, el porcentaje de salario que se destina para pagar una hipoteca, se sitúa concretamente en el 41,5%, según Tinsa. Esto también ocurre en otras localidades como Sevilla, Valencia, Santander, Palma de Mallorca y Salamanca, dentro del rango de un esfuerzo de entre el 40 y el 50%. Según este indicador, los hogares residentes no deberían destinar más de un 35% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca con una ratio préstamo/valor del 80%, un valor que sí se supera en Granada.

Hipoteca media actual para adquirir una vivienda en España / Tinsa

Tinsa destaca también en su informe que la hipoteca media que las familias solicitan en Granada se sitúa en una media de 121.490 euros. En el ránking autonómico, esto significa ser la cuarta provincia de Andalucía en las que más dinero se solicita a los bancos para adquirir un inmueble, por detrás de Málaga (215.340 euros), Cádiz (135.989 euros) y Sevilla (135.613 euros). Además, la cuota media que se paga en la provincia al mes para devolver ese préstamo es de 602 euros.

Ante estos datos, es evidente que el esfuerzo teorio de compra suba hasta ese 41,5%, teniendo en cuenta lo alta que se ubica la cuota media de la hipoteca. Esto puede significar que el tiempo total para devolver la hipoteca sea menor en la provincia de Granada, ya que cuanto más se paga al mes, menor es el tiempo de este préstamo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último