Granada sigue sumando apoyos para ser capital cultural: la Orden de San Juan de Dios respalda la candidatura

La orden muestra su apoyo explícito a nivel nacional

Granada abre las redes sociales de la candidatura a capitalidad cultural 2031

Fachada del hospital de San Juan de Dios de Granada. / G. H.
Efe

Granada, 03 de mayo 2025 - 13:04

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha formalizado su adhesión a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031, sumándose así al conjunto de instituciones y organizaciones históricas con que apoyan esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de esta capital andaluza. La rúbrica del manifiesto de adhesión por parte del superior de los Centros de la Orden en Granada, el hermano Julián Sapiña, y del director-gerente de los mismos, José Luis Castellar, supone no solo la adhesión del conjunto de la Orden en Granada, sino también el apoyo explícito de la orden a nivel nacional, informa el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado el legado de esta institución durante siglos a través de su labor de "hospitalidad, solidaridad y cuidado". "Su respaldo nos fortalece como ciudad candidata y nos reafirma en nuestra vocación de proyectar hacia Europa una Granada abierta, cultural y profundamente humana", ha señalado.

Con su apoyo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España reconoce a Granada como cuna de la institución y sede de su casa fundacional, el Hospital San Juan de Dios —declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980—, un enclave carismático para todos los centros de la orden en España y desde el cual se sigue proyectando futuro.

Para la alcaldesa, la Capitalidad Cultural de Granada en 2031 será una celebración de la historia de esta ciudad andaluza, "pero también un salto hacia el futuro".

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a los más desfavorecidos, situándolos en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último