Justicia
Casi 80 policías locales de Granada, con su plaza en el aire por los presuntos amaños

Granada tendrá un nuevo vuelo a Menorca con dos frecuencias semanales durante un año

La conexión ha sido anunciada en Fitur por el Consell de la isla balear, que ha reservado fondos para mantener la ruta y ya busca una aerolínea que la opere

El Aeropuerto de Granada se plantará en Fitur con cifras estancadas: 1,15 millones de pasajeros pero el menor crecimiento en veinte años

Imagen de archivo de un avión parado en la pista del aeropuerto de Granada / G. H.

Granada va a contar próximamente con una nueva conexión aérea nacional. Tras la inauguración el pasado 18 de diciembre de la nueva ruta con Nantes, el nuevo destino que se sumará a las instalaciones del Federico García Lorca será la Isla de Menorca, para la que ya se preparan dos frecuencias semanales, dos vuelos de ida y dos de vuelta. Así lo ha confirmado el Consell Insular de Menorca esta semana durante la celebración de la feria de turismo de Fitur.

Según han destacado las autoridades menorquinas, este vuelo se financiará a través de la Fundació Foment del Turisme de la isla, que ha cerrado un acuerdo con AENA para que bonifique las tasas aeroportuarias y con el Patronato de Turismo de Granada para sacar a concurso público un convenio de co-marketing que hará posible unir la ciudad nazarí con la isla durante, al menos, un año. Este anuncio ha sido realizado sin contar con la Diputación de Granada, que por respeto a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz mantiene el luto oficial y no ha querido hacer declaraciones al respecto. Este viernes se ha convocado una rueda de prensa para dar más detalles.

Los esfuerzos se centran ahora en alcanzar un acuerdo con una aerolínea que permita a granadinos y menorquines contar con ese vuelo. Enmarcado en Fitur, la Fundació Foment del Turisme asegura que está manteniendo reuniones con diferentes empresas para que operen este vuelo a cambio de una contraprestación económica para acciones promocionales conjuntas. Según han destacado fuentes del sector a este periódico, una de las aerolíneas que estaría interesada sería Volotea, que ya opera en el aeropuerto granadino los vuelos con Asturias y Nantes. De hecho, este tipo de concurso público de co-marketing es el que la Diputación usó para establecer la conexión directa con Nantes, y con el que espera firmar nuevos destinos internacionales próximamente.

Según ha destacado el Consell, ha sido clave para elegir Granada el número de transbordos que se realizan en el aeropuerto de Barcelona para conectar el Federico García Lorca y el Aeropuerto de Menorca. También se ha tenido en cuenta el gran número de andaluces o con conexión familiar con el sur de España que residen en Menorca. Se estima que en las Islas Baleares residen un 5,6% de los andaluces que viven fuera de la comunidad, siendo más de 85.000 sólo en Menorca.

De esta forma, se pretende poder mantener la conexión no sólo en verano, cuando los atractivos turísticos de la isla destacan por encima de otros destinos, sino también durante el invierno, cuando sólo operan en el aeropuerto menorquín conexiones como la mencionada Barcelona, Palma, Madrid, Valencia, Bilbao y Londres, y que haya un buen volumen de pasajeros de forma continuada.

De confirmarse la ruta aérea con Menorca, Granada pasaría a tener un total de 12 destinos a los que poder volar desde el aeródromo de Chauchina, diez nacionales y dos internacionales. Los nacionales son Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Tenerife y Santander, a los que se sumaría próximamente Menorca. Los internacionales son Ámsterdam y Nantes.

Stand de Granada en Fitur, sin actividad política y mostrando luto por las víctimas del accidente de Adamuz / G. H.

La nieve, principal atractivo granadino

La fundación turística del Consell ya ha previsto en su Plan de Acción para 2026 un viaje a Granada, que se celebraría a principios de junio, para presentar la nueva conexión y tratar de atraer a los menorquines al que consideran como "uno de los destinos culturales del sur de Europa". Todo a la espera de definir qué empresa operaría la conexión. Según ha destacado el Diario de Menorca, primero en publicar las intenciones de establecer esta ruta aérea con la ciudad nazarí, la opción de poder volar hasta Granada ha sido muy bien recibida entre la comunidad de andaluces residentes en la isla.

Las principales razones para establecer la conexión serían la posibilidad de disfrutar de un nuevo destino de nieve gracias a Sierra Nevada, así como poder hacer turismo patrimonial y cultural y visitar a familiares. También es atractivo para quienes están cursando grados universitarios en la propia Universidad de Granada (UGR), uno de los centros docentes que más estudiantes de fuera de la provincia recoge de toda España.

El presidente de la Casa de Andalucía de la Isla, Arturo Orfila, destacaba que entre los puntos a favor de Granada se encuentra Sierra Nevada, ya que muchos aficionados a este deporte acuden todos los años a las estaciones de esquí de los Pirineos por la comodidad de la conexión aérea con Menorca. De concretarse este vuelo, este podría ayudar a que muchos amantes de la nieve reorienten su destino para probar la estación con más días de sol al año. También señaló otros factores como los reclamos turísticos y patrimoniales de la ciudad como la Alhambra o el barrio del Albaicín, así como paisajes montañosos o áridos como el Geoparque.

Para Granada, el poder viajar a Menorca, Reserva de la Biosfera desde 1993, abriría un destino de sol y playa muy diferente al que los granadinos están acostumbrados. Las calas de arena blanca y aguas de color turquesa intenso entre parajes naturales son uno de los principales reclamos, con paseos en barcos de vela y estancias perfectas para desconectar. Los parques naturales para los apasionados del turismo activo también están entre los imprescindibles de Menorca. A todo ello hay que sumar el enorme patrimonio, al haber sido escenario de múltiples culturas.

Algunos de los monumentos que reflejan la historia de la pequeña isla balear son la Naveta des Tudons, el poblado talayótico de Torre d’en Galmés, la Torre de Fornells, el Fort Marlborough, la Cova de s'Aigua o la llla de Llatzeret. También destacan municipios pintorescos como Mahón, la capital de la isla con su Teatro Principal, el auditorio de ópera más antiguo de España; Ciutadella, con su casco histórico y la Catedral de Santa María; o Binibeca, pueblo de pescadores que resalta por su sencillez y el color blanco como protagonista, con un ambiente bohemio y sabor a mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último