Granada vive una jornada de intensas temperaturas en la cuarta ola de calor del verano

Una chica se refresca frente a la Alhambra de Granada
Una chica se refresca frente a la Alhambra de Granada / Pepe Torres (EFE)

Granada/La vida está llena de sorpresas, pero que el asfalto quema y que se puede freir un huevo sobre el mismo en pleno agosto en Granada, no es una de ellas. La provincia enfrenta una de las jornadas más calurosas del verano, con temperaturas que alcanzan picos de hasta 40°C en diversas localidades durante la cuarta ola de calor de la época estival del 2024. Según los datos más recientes proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la capital y los municipios granadinos experimentan un calor extremo, con un cielo despejado y condiciones atmosféricas que favorecen la sensación térmica elevada.

En el centro de ciudad nazarí, las temperaturas comenzaron a subir desde primeras horas de la mañana, superando los 35 °C hacia el mediodía y alcanzando su punto más alto entre las 15:00 y las 17:00 horas, cuando los termómetros registraron 40°C y prácticamente imposibilitaron cualquier actividad fuera del hogar (o del agua).

Los municipios de la Vega de Granada, como Santa Fe y Albolote, también reportan temperaturas cercanas a los 38 °C, mientras que en la zona montañosa de la Alpujarra granadina, aunque las temperaturas son ligeramente más moderadas, también se superan los 35 °C en muchas áreas.

Un hombre se refresca en Granada
Un hombre se refresca en Granada / Jose Velasco

Chauchina ha sido, junto a la capital, las zonas en las que se ha reportado mayor temperatura, alcando los 40ºC. Muy cerca han estado Íllora e Iznalloz, con 39ºC registrados, poco distanciados de Guadix, cuyo mercurio se ha posicionado en unos asfixiantes 38ºC.

Las autoridades han emitido recomendaciones para evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, instando a la población a mantenerse hidratada y a tomar precauciones especiales para los grupos más vulnerables, como niños y personas mayores.

Este calor extremo, que se espera continúe al menos hasta el 11 de agosto, pone de manifiesto la necesidad de estar atentos a las alertas meteorológicas y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia para minimizar los riesgos asociados a las altas temperatura.

Consejos de autoprotección

El 112 ofrece una serie de recomendaciones para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Algo primordial, y también lógico, es permanecer constantemente hidratado, dándole prioriddad al agua frente a cualquier otra bebida. Debemos ingerir agua cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Asimismo, hay que prestar una especial atención a personas mayoresenfermos crónicos y niños pequeños, asegurándose de su correcta hidratación y, por supuesto, evitar que salgan a la calle en las horas centrales del díapara evitar golpes de calor o complicaciones mayores.

Dos mujeres se refrescan en una fuente | Imagen de archivo
Dos mujeres se refrescan en una fuente | Imagen de archivo / Salas (EFE)

Las recomendaciones afectan incluso a la cocina y nuestros platos, pues la Junta de Andalucía recomienda comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes, lo que se traduce en preparar el gazpacho o el salmorejo, dejando el potaje de garbanzos de lado hasta que llegue la hora de sacar el abrigo del armario.

El servicio de emergencias también aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Aunque en ocasiones resulta imposible por circunstancias laborales o de otra índole, tanto la Aemet como el 112 enfatizan el "evitar salir a la calle en las horas de más calor". En caso de que no quede más remedio, cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados para evitar tragedias.

Ante cualquier situación de emergencia, los granadinos pueden acudir el teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

stats