Economía

La granadina Greening Group logra un contrato de 38 millones de dólares con una empresa mexicana líder de alimentación

  • La firma dedicada a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo continúa su expansión en el mercado internacional con el nuevo contrato a 15 años

  • Greening Group debuta en bolsa

La granadina Greening Group en su reciente salida a bolsa

La granadina Greening Group en su reciente salida a bolsa / Efe

La empresa granadina Greening Group, a través de su filial Greening Concesiones México (EWD Concesiones México, S.R.L.), continúa con su expansión en el mercado mexicano gracias a la firma de un contrato PPA a 15 años de Generación Distribuida con una empresa mexicana cotizada líder del sector de alimentación. Este acuerdo, que es el mayor en generación distribuida en México firmado hasta la fecha, contempla la ejecución de 139 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo on site que suman un total de 41,9 MW.

La inversión será de 38 millones de dólares y se ejecutará en los próximos nueve meses. Esta alianza con una de las compañías líder en la industria alimentaria de México dotará de energía renovable y competitiva a la compañía a largo plazo.

Greening Group, a través de su filial Greening Concesiones México, se encargará de la inversión, construcción, puesta en operación, mantenimiento y suministro de energía de las 139 instalaciones fotovoltaicas.

Con esta operación, la compañía continúa avanzando en su expansión internacional en el mercado mexicano, en el que empezó a operar en el año 2019, y que le permitirá suministrar 62.81 GWh al año. A nivel global, este contrato supone un hito más para conseguir los resultados estratégicos planteados por la compañía en su plan de negocio 23-25.

Este acuerdo, una vez esté en operación, generará unos ingresos recurrentes anuales adicionales de 6 millones de dólares los próximos 15 años dentro del área de generación, lo que acerca a la compañía al objetivo de que el 50% del EBITDA a final de 2025 sea de proyectos de generación de energía con ingresos recurrentes a largo plazo.

Greening Group consolida su posición como una de las empresas líder del sector de las energías renovables en México y USA, donde cuenta con una cartera global de 1,2 GW de proyectos solares en desarrollo y más de 80 MW en proyectos de Generación distribuida.

Origen en la UGR

Esta firma que dirigen Antonio Palacios, Manuel Mateos e Ignacio Salcedo nació en 2011 como el proyecto empresarial de un grupo de ingenieros recién salidos de la Universidad de Granada que recibió el asesoramiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Granada, dependiente de la Junta.

Once años después, han logrado que la empresa tenga medio millar de empleados y varias sedes internacionales en Europa y América. "La compañía va a facturar en 2023 en torno a 100 millones de euros. Hemos instalado más de 150 MWp para autoconsumo industrial, y tenemos una cartera robusta de 4,5 GW de desarrollo de proyectos fotovoltaicos en los diferentes países en los que estamos", explicó el CEO de la empresa, Ignacio Salcedo.

La firma granadina tiene 500 trabajadores aunque espera cerrar el año con unos 750 gracias al trabajo desde su sede central, ubicada en Granada. Greening  Group tiene además oficinas en América, con sedes en Miami, Ciudad de México y Monterrey; así como en África, con una filial en Marruecos; y en Europa, con oficinas propias en Roma, Milán, Dusseldorf, Madrid, Barcelona y Sevilla.

La firma sentó las bases de su crecimiento en su salida a los mercados internacionales, una apuesta que comenzaron en 2013 desde Marruecos. "Posteriormente, nos fuimos a México, a Italia e hicimos una internacionalización más global de la compañía, cambiando toda la estructura de la empresa", ha añadido Salcedo, que ha apuntado que la facturación internacional supone un 40 % de las ventas totales y aspira a que sea un 60 % en 2025.

En su trayectoria internacional, la empresa ha contado con el apoyo de la Junta, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. "Somos una empresa única, en cuanto a que estamos en seis geografías, ofreciendo ese acompañamiento a empresas industriales que ninguna otra puede ofrecer", ha resumido Salcedo. Andalucía cerró 2022 con la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones y un crecimiento del 24 % respecto al año anterior, cifras que se han alcanzado gracias a empresas como Greening  Group. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios