La madre de la granadina detenida niega cualquier vinculación con el yihadismo

Asegura que la pareja está muy integrada y que nunca dejaría a su hijo, garantizando que no hay pruebas que los vinculen con el terrorismo

La pareja arrestada estuvo presente en el registro de su vivienda.
La pareja arrestada estuvo presente en el registro de su vivienda.
Efe Granada

18 de abril 2016 - 01:00

La madre de la mujer de nacionalidad española y residente en Granada que fue detenida el sábado en Algeciras junto a su pareja negó ayer que tengan cualquier vinculación con Daesh o Estado Islámico y dijo que el viaje a Marruecos estaba programado y que volvían la próxima semana.

Meryem Zaroual E.Y., la madre de la joven que fue detenida en la madrugada del sábado junto a su pareja por la Guardia Civil por su presunta relación con el yihadismo, negó de manera rotunda cualquier relación de su única hija, de nacionalidad española y que ha vivido toda su vida en el barrio de La Chana, y la pareja de esta con grupos radicales. "No hay motivo para la detención; todo es mentira y son acusaciones muy graves cuando mi hija jamás ha estado relacionada con nada de eso", subrayó Meryem, que dijo que la actual situación le parte el alma y que no hay pruebas que la vinculen con ningún grupo armado.

La madre de la detenida, que tiene en estos momentos a su cuidado al hijo de la pareja, de corta edad, apuntó además que ambos están integrados en el barrio y que la pareja de su hija no es problemático ni está radicalizado y que tiene "muchos amigos españoles". "Su hijo es lo que más quiere y no se iría dejando todas las cosas aquí", apuntó Meryem, que anunció que luchará para defender la inocencia y el honor de su hija.

La Guardia Civil detuvo el sábado a la pareja en Algeciras antes de que iniciaran un viaje a Marruecos desde donde se iban a trasladar previsiblemente a Siria, según informó en un comunicado el Ministerio de Interior.

El Gobierno detalló que la pareja mantenía contactos por internet con personas relacionadas con el Estado Islámico, o Daesh, que les habían animado a viajar a Siria para unirse a la causa yihadista, comunicaciones que comenzaron a raíz de la reciente inmolación del hermano del detenido en un atentado suicida en Siria.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer las detenciones de preventivas y explicó que este tipo de arrestos se han intensificado por el estado actual de alerta 4 antiterrorista.

En la operación, denominada Sable, los agentes registraron la vivienda de la pareja, ubicada en la calle Doctor Vaca Castro del barrio de La Chana, donde se incautó de droga, móviles y material informático.

Interior apuntó, además, que la investigación de la Guardia Civil que afecta a la pareja gira en torno a "diversas personas que forman parte de una amplia estructura de apoyo al Daesh".

stats