Educación Granada

Una granadina extraordinaria

  • Miriam Cantero consiguió la nota más alta en los Premios de Bachillerato, a los que optan únicamente alumnos con una media igual o superior a 8,75

  • Estudiará Física en la Universidad de Granada 

Miriam Cantero, en la Facultad de Ciencias.

Miriam Cantero, en la Facultad de Ciencias. / Jesús Jiménez / Photographerssports

De verbo ágil y vivaz, resuelta y segura, Miriam Cantero Colodrero tiene más que claro que lo suyo es la Física. Detrás de esta vocación científica, asegura, están las clases del profesor Gabriel Villalobos en el IES Soto de Rojas de Granada. "Si no hubiera sido por ese profesor no sé dónde estaría". Hasta segundo de ESO, Miriam cuenta que lo que le gustaba eran los idiomas. Se veía estudiando Filología Inglesa o Traducción. Sin embargo, su primer contacto con los estudios de Física supusieron un auténtico flechazo que posiblemente se afiance a partir de septiembre, cuando esta granadina, que ha conseguido la nota más alta en la última edición de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, comience sus estudios universitarios.

La joven recuerda que en aquellas clases de Secundaria quedó enganchada por el mundo que la Física que se abría ante sus ojos, en el que se abordaban cuestiones más allá de lo que establecía el temario. "Me quedé fascinada". Desde entonces ha tenido siempre clara esta vocación científica, y eso que en su familia son casi todos de la rama de Humanidades. Ha alimentado ese interés por su cuenta con  lecturas y consultas a trabajos de divulgación. Es más, ya sabe que quiere dedicarse a un campo muy específico, a la fusión nuclear, el mismo proceso que se da en el Sol y que la ciencia trabaja en desentrañar para dar a la sociedad una nueva fuente de energía renovable y más limpia. Miriam, que destaca la necesidad de apostar por fuentes alternativas y preservar el medio ambiente, asegura que le gustaría trabajar en el ITER, el reactor que se proyecta en Francia y que forma parte del gran experimento internacional en el que Granada, de la mano del IFMIF Dones, tiene mucho que decir. Será en Escúzar donde se validen los materiales de los que se construirán las vasijas de los futuros reactores.

De vuelta a esta excepcional estudiante, Miriam, que cursó Infantil y Primaria en el CEIP Alcazaba de Granada, cuenta que ya se ha matriculado en Física en la Universidad de Granada. Espera disfrutar de lo lindo en su etapa universitaria, en la Facultad de Ciencias, donde confía en encontrar compañeros con su mismo interés por esta disciplina. Su afán es estudiar Física porque quiere aprender todo lo posible de este mundo que se le reveló de forma tan apasionante en un aula de Secundaria. 

Su expediente en Bachillerato y una excelente nota en Selectividad (13,725) le han permitido entrar en la titulación deseada, que este año tiene, una vez más, una nota elevadísima, por encima del 12. De la pasada Pevau recuerda que dejó los nervios para otra ocasión. Sólo sintió un poco de pellizco antes del primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura. Miriam asegura que siempre ha tenido muy claro que es necesario descansar para rendir en un examen y que no merece la pena sacrificar horas de sueño para arañar horas de estudio. "Si no, no se llega", apunta.

Miriam ha cerrado etapa previa a los estudios universitarios de forma brillantísima. Con un expediente de diez, y tras completar la Selectividad, a finales de junio se presentó a los exámenes de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, que también bordó. Consiguió, según recoge el acta publicada por la Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte, la calificación más alta. Otros seis estudiantes que se presentaron a la prueba (que reunió a 145 aspirantes, todos ellos con una media en Bachillerato igual o superior a 8,75) obtuvieron también este premio, dotado con 500 euros para cada uno de los siete, que además tendrán bonificados los precios públicos de la matrícula universitaria el próximo curso académico.

Miriam recuerda que salió de la prueba -compuesta por cuatro exámenes- no muy convencida, pero confió en sus opciones. Finalmente consiguió la mejor nota y la satisfacción del trabajo bien hecho. Para el examen de Matemáticas II repasó una prueba anterior y sacó un 10; para el de Inglés no tuvo que realizar un esfuerzo especial, ya que tiene el C1, y sacó otro 10; el de Filosofía sí supuso un reto, porque no eligió esta materia para Selectividad. Se preparó con repasos de los textos que había visto de clase, con vídeos de Adictos a la Filosofía y con la confianza plena en su capacidad de reflexión y expresión. "Creo que se le da importancia a saber transmitir, a la capacidad de redactar bien". En cuanto a la prueba de Historia, optó por refrescar conocimientos con unos podcast específicamente hechos para estudiantes de Bachillerato, elaborados por Juan Jesús Pleguezuelos. Consiguió una calificación de 36,25 de un máximo de 40 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios