Una granadina es premiada con la beca Fundación PepsiCo por su emprendimiento rural

Carolina García ha sido galardonada por su negocio en la Finca La Patrona, ubicado en Sillar Bajar, dedicado a la apicultura ecológica

La cooperativa Valle y Vega de Churriana de la Vega gana los Premios BBVA a Mejores Productores Sostenibles

Carolina Garcia, ganadora de una de las becas Fundación PepsiCo
Carolina Garcia, ganadora de una de las becas Fundación PepsiCo / G. H.
Luz Arcos Sánchez

Granada, 11 de junio 2025 - 13:49

Carolina García, una joven granadina, dejó la ciudad hace dos años para emprender en el entorno rural de Sillar Bajar, el pequeño anejo de Diezma, que cuenta con apenas 72 habitantes. Ahora, su labor ha sido reconocida con una beca de la Fundación PepsiCo, que le ha sido entregada en el VIII Encuentro Ruraltivity de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) celebrado este martes.

La cita ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde se han otorgado un total de diez becas valoradas en 5.000 euros cada una.

La joven ha sido galardonada por su transformación de una parcela, que compró totalmente abandonada, a su finca La Patrona, donde ha logrado cultivar olivos y pistachos, y producir su propia miel. En la actualidad, posee hasta 2.600 olivos, 1.000 pistacheros y 200 colmenas de abejas, vendiendo de forma directa todos los derivados de la gestión de la colmena.

Con el dinero de la beca, Carolina planea expandir su negocio y comercializar por su propia cuenta su aceite de oliva y los pistachos. A largo plazo, también le gustaría desarrollar una tarea de divulgación, mostrando a través de talleres y visitas a la explotación cómo se desarrolla el trabajo en una finca de estas características.

Junto a Carolina, la andaluza Lourdes Perona, procedente de Jaén, también ha sido premiada por la gestión de la finca familiar El Cortijo del Hoyo, donde su principal actividad es la ganadería extensiva de ovino con certificación ecológica. Allí, trabaja aplicando prácticas regenerativas como el pastoreo rotacional, que permite mejorar la fertilidad del suelo, conservar la biodiversidad y prevenir la erosión. Además, cuida de forma individualizada cada oveja, sobre todo en épocas críticas como la paridera o de cría.

Es el cuarto año de colaboración entre la Fundación PepsiCo y FADEMUR para seguir impulsando las oportunidades laborales en el medio rural a través de la plataforma Ruraltivity. La presidenta de la federación, Teresa López, ha puesto el foco en la necesidad de "apoyar al emprendimiento rural femenino, dotando de recursos y formación a las emprendedoras" para contribuir de forma directa "a frenar la desigualdad, la despoblación y favorecer el relevo generacional en los pueblos”

Todas las premiadas desarrollan sus proyectos en pueblos de menos de 12.000 habitantes. "Nos llena de orgullo entregar 10 nuevas becas de la Fundación PepsiCo a proyectos de emprendimiento agrícola, generando impacto en zonas despobladas y fomentando la sostenibilidad. Con esta entrega, ya son 50 las becas que han impulsado proyectos de vida en pueblos de todo el país” ha concluido la directora de la institución a nivel europeo.

stats