Sanidad

El granadino Diego Vargas se pone al frente del Servicio Andaluz de Salud

  • El nuevo director gerente de la sanidad andaluza nació en Granada en 1970 y es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (UGR)

  • Era el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta desde febrero de 2019

El nuevo gerente del SAS, Diego Agustín Vargas

El nuevo gerente del SAS, Diego Agustín Vargas / G. H. (Granada)

El hasta ahora director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Junta de Andalucía, Diego Agustín Vargas Ortega, ha sido nombrado este martes como nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en sustitución de Miguel Ángel Guzmán, tras ser nombrado este viceconsejero de la Consejería de Salud y Consumo.

El granadino accedió el pasado 5 de febrero de 2019 a la dirección general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud en el SAS, entre cuyas competencias figuraba la gestión farmacéutica. Es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (UGR).

En su curriculum, publicado en la web del SAS, consta que Vargas es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con distintos másteres en Dirección y Gestión de Empresa, por la Universidad Carlos III de Madrid; en Calidad de Servicios Sanitarios y Asistencial, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); de Avances en Cardiología, por la UCAM; en Urgencias Hospitalarias y Cuidados Críticos, por la Universidad de Almería.

Además, Vargas posee acreditación ANECA como profesor ayudante Doctor en el área de Conocimiento de Medicina de Familia. Es experto universitario en Dirección de Servicios de Salud y Dirección de Centros Hospitalarios, por la Universidad Internacional de Andalucía, y experto universitario en EPOC y ASMA, según amplían fuentes del SAS.

Hasta su nombramiento como director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud en el SAS, trabajaba como facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), donde también fue responsable de Formación e Investigación y, antes, médico de Atención Primaria y de Urgencias.

También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia entre 2006 y 2017 y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, de 2015 a 2017. 

Su nombramiento se ha hecho oficial este martes, según los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con la estructura del nuevo Ejecutivo andaluz, diez días después de que la gerencia del SAS quedará vacante tras la designación el pasado 29 de julio de Miguel Ángel Guzmán como número dos de la Consejería de Salud y Consumo, en manos de Catalina García.

Reacciones al nombramiento

Las reacciones a esta designación no han tardado en llegar. El primero en pedir "compromiso con los trabajadores y una apuesta decidida por la Sanidad Pública" al nuevo gerente del SAS ha sido el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía. La organización sindical aprecia su "conocimiento del sistema sanitario y su experiencia en la gestión" durante la última legislatura además de su "doble vertiente profesional como diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía", según recoge en un comunicado, en el que insta al nuevo gerente a que "apueste por el diálogo y se comprometa a mantener una interlocución permanente con los profesionales y sus representantes sindicales".

Asimismo, Satse anuncia que solicitará una reunión con el nuevo gerente para comenzar a trabajar cuanto antes en las mejoras que requiere el sistema sanitario andaluz.

"El Sindicato de Enfermería muestra su predisposición a negociar todos aquellos problemas y cuestiones que pueden ser positivas para la Sanidad Pública andaluza en general y, por supuesto, para el desarrollo profesional y laboral del conjunto de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios