Casi 1.300 granadinos cobran del Fogasa 7 millones de impagos de sus empresas

En sólo cinco meses, el Fondo de Garantía Salarial ha tenido que desembolsar en la provincia 4,1 millones de euros para pagar indemnizaciones por despido y casi 3 millones de salarios atrasados de 626 compañías

El Fogasa ha tenido que hacerse cargo de los pagos de 626 empresas.
El Fogasa ha tenido que hacerse cargo de los pagos de 626 empresas.
Guadalupe S. Maldonado / Granada

11 de julio 2012 - 01:00

Las insolvencias empresariales han crecido como la espuma desde que comenzó la crisis económica, de forma directamente proporcional a los impagos de las administraciones públicas, a la falta de financiación y a los concursos de acreedores. Esta situación ha derivado en impagos de salarios e indemnizaciones, dejando en la estacada a miles de trabajadores que tienen que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para reclamar los atrasos de los que su empresa no puede hacerse cargo. Cuatro años después de que comenzara la crisis, esta grave situación está lejos de remitir.

Sólo en los cinco primeros meses del año, el Fogasa ha tenido que abonar 7.039.439 euros a 1.290 trabajadores granadinos ante la insolvencia o el concurso de acreedores de las empresas en las que estaban empleados. De esta cantidad, casi tres millones de euros corresponden al pago de salarios, mientras que 4,1 corresponde al abono de indemnizaciones.

La cifra de 2012 es considerablemente superior a la del mismo periodo del año 2011, cuando el organismo adscrito al Ministerio de Empleo tuvo que pagar 2,1 millones de euros. Así que en el último año los pagos dependientes del Fogasa se han triplicado (porcentualmente, el incremento es del 231,5%), lo que es una buena muestra de hasta qué punto las empresas y sus trabajadores siguen estando entre la espada y la pared.

Los más de siete millones de euros que el Fogasa ha tenido que desembolsar en la provincia hasta mayo suponen, además, un hito en la serie estadística, ya que nunca se había necesitado tanto la intervención del organismo público. En los últimos ocho años, nunca tantos trabajadores granadinos habían tenido que recurrir al Fogasa para cobrar. Y, en consecuencia, la cantidad desembolsada por el Fogasa nunca había sido tan elevada.

En 2008, justo antes de que comenzara la crisis, el Fogasa pagó a los granadinos entre enero y mayo unos 206.930 euros. En 2009, esta cantidad creció un 174%, superando el medio millón de euros. En 2010, tras un incremento del 189%, el Fogasa pagó 1,8 millones de euros en salarios e indemnizaciones. Ya en 2011 y siempre entre enero y mayo, los sueldos dependientes del Fogasa alcanzaron los 2,1 millones de euros. Pero no ha sido hasta 2012 cuando las insolvencias empresariales han hecho crecer de forma exponencial la intervención del Fondo de Garantía Salarial.

Para tener una perspectiva más completa basta con acudir a la información completa de los últimos ejercicios. Aunque 2012 vaya camino de desbancarlo, hasta la fecha el año 2011 ha sido el más activo para el Fogasa en la provincia. A lo largo de todo el ejercicio, el Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Empleo tuvo que hacerse cargo del pago de 23,6 millones de euros, un 29% más que el año anterior. Desde 2008, cuando el Fogasa pagó salarios e indemnizaciones a los granadinos por valor de 2,9 millones de euros, el incremento ha sido continuo. Con la crisis, los pagos del Fogasa ante la insolvencia o los impagos de las empresas granadinas se han multiplicado por ocho.

El secretario de Formación, Acción Sindical y Empleo de UGT de Granada, Emilio del Pino, valoró positivamente el papel que está desempeñando el Fondo de Garantía Salarial en la provincia. No es para menos, teniendo en cuenta que sólo en lo que va de año ha permitido a 1.290 trabajadores de 696 empresas cobrar lo que se les debía en concepto de salarios e indemnizaciones. Del Pino, que explicó que el Fogasa ha reducido en la provincia los días que se tarda en resolver un expediente -pasando de 100,73 días a 97,09-, no dudó en manifestar su reconocimiento a la plantilla del organismo público en la provincia, ya que ha obtenido unas cifras "que mejoran notablemente las estadísticas nacionales".

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de UGT de Granada advirtió que el sindicato ha detectado una disminución en las cuotas que le pertenecen al Fogasa, "con el agravante de que la Tesorería General de la Seguridad Social, que es quien la recauda en primera instancia a través de las retenciones a los trabajadores, no las ingresa desde mayo del año pasado". Según el líder sindical de UGT -sindicato que forma parte de la Comisión del Fogasa-, la Seguridad Social tenía que estar ingresando en caja las cuotas que se le retienen a los trabajadores de su sueldo para este fin, pero no lo está haciendo. En la actualidad, apuntan desde UGT, el saldo deudor de la Tesorería General de la Seguridad Social en este concepto es de 768,25 millones de euros en todo el territorio nacional.

Y las consecuencias pueden ser graves. "Esta situación puede llevar a que a partir de 2013 haya problemas para abonar las prestaciones que se soliciten por falta de liquidez, entre otras cosas motivado por el recorte del 10,7% que ha habido este año en el presupuesto para prestaciones". De ahí que UGT reclamara al Ministerio de Empleo "que abone de inmediato la deuda con el Fogasa, ya que hay que tener en cuenta que este organismo es quien gestiona las ayudas y prestaciones dirigidas a las personas que pierden su empleo o a los que su empresas no abona el salario correspondiente, y que están sufriendo más directamente las consecuencias de la crisis.

stats