Los granadinos Mytaki, licenciados en el vidrio

Este estudio ha recibido el premio Saint-Gobain por el mejor proyecto de Arquitectura en Vidrio de toda la Península por su creación del observatorio Galáctica

Los granadinos Mytaki, licenciados en el vidrio
Los granadinos Mytaki, licenciados en el vidrio
Enrique Abuín Granada

14 de marzo 2016 - 01:00

Suena de fondo la música vanguardista del programa Siglo XXI de Radio 3 que se entremezcla con el tañido de las campanas del Convento de San Antón. En ese ambiente entre el futuro y las raíces trabajan los arquitectos del estudio de Mytaki, que apagan el ruido de fondo con el fuerte repicar de las teclas de sus ordenadores. Son jóvenes, aunque ya tienen un camino recorrido en el mundo de la arquitectura con varios reconocimientos al que ahora suman el prestigioso premio de mejor proyecto de Arquitectura en Vidrio de toda la Península. Un concurso al que se presentaron diferentes propuestas de España y Portugal, pero que acabó recayendo en la obra magna de Mytaki, el observatorio astronómico Galáctica que han construido en Arcos de Salinas (Teruel) y que se inaugurará esta próxima primavera.

"Nos presentamos con mucha ilusión, creíamos que podíamos tener una nominación y nos llevamos la sorpresa del premio", resume Alberto Cobos, uno de los integrantes del estudio. El galardón, concedido por la firma francesa Saint-Gobain cristalería, reconoció la apuesta del vidrio como un elemento constructivo principal para envolver el edificio potenciando sus prestaciones. En concreto, el jurado valoró la imaginación de un edificio "fuertemente sometido al lugar sobre el que está hecho. Se encuentra en un medio físico duro, abrupto, pero él mismo se contiene en un sincretismo, en una sencillez absoluta en el que el vidrio aparece como un elemento absoluto necesario", según explicó el arquitecto Mariano Bayón, quien elogió "la sabiduría" que mantiene Galáctica en todas sus partes.

"El vidrio ha formado una parte importante de Galáctica porque nos permitía crear oberturas y crear fachadas transparentes o translúcidas en función de cómo quisiéramos utilizarlo", explica Alberto sobre la gran virtud del trabajo. En el observatorio mezclan los vidrios curvos de los patios de las Salinas con toda la envolvente del edificio de vidrio, donde se consigue tamizar la luz del edificio hacia afuera y controlarla hacia dentro. "El vidrio no es una arquitectura espectacular, pero sí es muy visual la iluminación que crea desde fuera y desde dentro", detalla Alberto.

"Se está tecnificando mucho la arquitectura sostenible, aquí en Granada hay ejemplos de edificios realizados en el PTS y se está evolucionando para que los edificios se vean cada vez más eficientes", explica Luis Villar, otro socio del estudio, sobre la importancia creciente de la arquitectura sostenible. "Galáctica es un proyecto singular en un sitio singular por ser uno de los mejores lugares de España para la observación del Cosmos y llama mucho la atención porque se sale de la convencional". Y es que, antes de que eche a andar, este edificio ya se ha convertido en una esperanza de futuro para la provincia de Teruel, que espera convertir este centro de práctica e interpretación de la astronomía en todo un referente turístico para los aficionados de la observación.

"Este premio al mejor proyecto de Arquitectura en Vidrio supone un espaldarazo para el estudio y un reconocimiento a un duro trabajo. Un premio que demuestra que las cosas se han hecho bien", afirma Luis, quien junto al resto de sus compañeros se ha convertido en un auténtico licenciado del vidrio aplicado a las técnicas arquitectónicas.

stats