Los granadinos apuran las últimas compras para la cena de Nochebuena

El Merca 80 vive una mañana de ajetreo entre compras de última hora, colas y una jornada festiva que comienza mucho antes de sentarse en la mesa

Merca 80 esta mañana con gente haciendo compras de última hora / Antonio L. Juárez / PicWild

Es raro que en alguna casa no se tenga ya más que pensado, incluso ya casi preparado, el menú de Nochebuena que se degustará en familia, amigos o con gente especial, aunque eso no implica que todavía quede más de un rezagado que apura hasta el último momento para realizar la compra de las viandas necesarias para elaborar alguna de las exquisiteces, o que algún que otro olvido. Muestra de ello es el ambiente que se vive desde primera hora de la mañana en Merca 80, en pleno barrio del Zaidín. Los langostinos, alguna que otra carne para tenerla lista al día siguiente, unos quesos o patés, algo de fruta también o encurtidos para el picoteo previo, los más madrugadores han aprovechado la jornada para hacerse con todo lo necesario.

Varios comerciantes del mercado apuntan a este periódico que, aunque la de hoy es una jornada de mucho ajetreo, el día previo a Nochebuena siempre es el más fuerte de todos. "El 23 esto fue una locura, ahí sí que aprovechó la gente para hacer las compras de última hora, hoy es más para los rezagados", apunta un frutero que añade que no tiene tiempo para hablar, "estamos muy ocupados despachando ahora mismo y ya lo que queremos es terminar para cerrar e irnos a celebrar la Navidad con nuestra familia".

Otro de los puestos que más ajetreos tiene en esta jornada es el de Charcutería Arnés. No son pocos los que se acercan para comprar los centros de mesa, bandejas ya preparadas o untables. "Hay gente previsora, otra que viene a comprar de última hora y también los que compran con tiempo pero se les olvida algo y vienen corriendo antes de que cerremos e intentan hacer algún encargo, el problema es que es muy complicado tener una previsión de productos y hay veces que no hay para todo", señala Javier Arnés, quien apunta que están teniendo mucho ajetreo en el día.

Multitud de personas han pasado por los puestos / Antonio L. Juárez / PicWild

Apunta que lo que más se está vendiendo son patés y quesos, jamón serrano y untables, y luego bandejas que ellos mismos preparan con una selección de ibéricos, quesos curados, o cortes de patés. "Tenemos cosas muy elaboradas porque la gente intenta llevarse las cosas lo máximo posible ya hecho para no tener que ponerse a elaborar nada por la noche".

Por otra parte, señala que en el producto que más han notado el aumento de precio de un año a otro es en el huevo hilado. "Con el aumento del precio del huevo, el valor del hilado se ha encarecido de un año a otro unos 7 u 8 euros el kilo".

Unos puestos más allá, en la Pescadería Villegas, Manuel atiende también las compras de última hora, aunque apunta que en este día se estarán atendiendo un 50% de lo que tuvieron la jornada anterior. "Hoy son más bien los remates, aunque siempre se vende algo hoy también. El producto estrella es la gamba y la gamba roja, las cigalas".

Manuel reconoce que sí que se incrementan los precios de los productos en estas fechas, y no por decisión de ellos. "Creo que suben demasiado los precios, hablamos siempre de producto fresco, que es lo que vendemos nosotros. Por poner un ejemplo, una gamba que te puede costar 18 o 19 euros el kilo, en estas fechas sube hasta los 40 euros".

Varias personas esperan su turno en una de las pescaderías / Antonio L. Juárez / PicWild

En el lado contrario de la balanza se encuentran los consumidores. Carmen Huertas, vecina de Albolote, apunta que ha aprovechado la jornada para buscar unas placas precocinadas para hacer esta noche canelones en familia. "Fuimos a comprarlas hace unos días pero a mi padre le pareció que estaban muy caras, así que dijimos de buscarlas en otro sitio y al final se nos olvidó. Me han mandado a mí de ruta para las cosas de última hora y se nota que hay bastante gente comprando cosas de última hora en todos los supermercados".

Patricia González, vecina del Zaidín, señala que en su casa ya tienen el menú más que cerrado desde hace unos días. "En mi casa no cenamos nada fuera de lo normal en Nochebuena, que no hay que pasarse mucho con las comidas. El día de Navidad sí que haremos algo más especial y he salido en busca de un Panetone que he visto que venden en el centro, por probar algo distinto".

Por la noche, el rey Felipe VI saldrá en la televisión para dar su tradicional discurso de Navidad. En ese momento, muchas familias estarán atentas antes de comenzar el festín preparado gracias a esas compras de última hora y los menús pensados para disfrutar alrededor de una mesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último