Terremotos

Los granadinos salen a la calle y se saltan el toque de queda por la ola de terremotos

  • Se desata el pánico con miles de ciudadanos saliendo a la calle, con el añadido del problema del Covid

  • Tres terremotos prácticamente consecutivos de magnitud 4,3, 4,2 y 4 ponen el susto en el cuerpo

Granadinos en las calles con los móviles, en la zona del Estadio de la Juventud Granadinos en las calles con los móviles, en la zona del Estadio de la Juventud

Granadinos en las calles con los móviles, en la zona del Estadio de la Juventud / G. H.

La noche del martes 26 de enero será recordada en Granada como la de los terremotos. Las sacudidas brutales están poniendo el corazón en un puño de los granadinos, que han empezado este 2021 de la peor forma con mucho miedo por la serie sísmica. La mayoría están en la calle, saliendo y buscando confirmación y apoyo entre sus vecinos. La gente también está sacando los coches de los garajes.

La situación es tal que el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Políticos de todo el país e instituciones están mandando mensajes de ánimo y tranquilidad en una noche en la que las redes sociales están canalizando el pavor.

De muchos puntos de la capital y el Área Metropolitana, están saliendo los granadinos en una noche en la que pasadas las 22:00 horas directamente el toque de queda ha expirado.

Ya poco importa el análisis del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de qué magnitud sean los terremotos. Los granadinos están en la calle porque la situación es de congoja y de mucho temor.

No obstante, los datos son los siguientes: tres terremotos prácticamente consecutivos de magnitud 4,3, 4,2 y 4 y epicentro en municipios del Área metropolitana de Granada se han dejado sentir esta noche en las zonas afectadas tres días después del temblor de 4,4 grados que sacudió, con daños materiales, Atarfe y Santa Fe.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22:36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

El Granada da capital, donde se ha dejado sentir con bastante virulencia, la Policía Local ha informado  de que de no hay constancia de daños personales ni materiales aunque sí gente asustada que ha salido a la calle, mientras que el alcalde, Luis Salvador, ha pedido en su cuenta de Twitter precaución con las chimeneas de los edificios o cualquier objeto que pudiera caer a la calle.

En Santa Fe, según ha indicado a Efe la Policía Local, solo hay constancia de momento de la caída de parte de la fachada de una vivienda desocupada del casco histórico que estaba en estado ruinoso, lo que ha obligado a desalojar, por precaución, a los inquilinos de la vivienda de enfrente.

Están las plazas llenas y costará mucho dormir en esta noche de martes en Granada, con la preocupación que existe por los temblores.

Ya la gente no está para memes ni siquiera para guasaps sino que la llamada se ha convertido en la mejor opción en esta noche de lunes en la que Granada tiembla y confía en que no haya más movimientos.

Granadinos en Pedro Antonio de Alarcón Granadinos en Pedro Antonio de Alarcón

Granadinos en Pedro Antonio de Alarcón / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios