Uno de cada diez granadinos ha pasado el coronavirus y tiene anticuerpos
Covid-19
Granada es una de las provincias españolas donde más porcentaje de personas han tenido el Covid-19 según la cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID' que mide la inmunidad de rebaño
Granada es una provincia con anticuerpos. Por desgracia, la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza por estos lares y la prueba está en el mes de noviembre fatídico donde hubo que cerrar la actividad para frenar la expansión del Covid-19. La cuarta ronda del informe nacional de la seroprevalencia por provincias sitúa a Granada como la provincia andaluza con más porcentaje de habitantes con anticuerpos (prácticamente uno de cada diez granadinos ha pasado el Covid), con un dato superior al de la media de la región que la coloca entre las españolas más 'coronavíricas' hasta la fecha. Una cosa que se relaciona a su vez con la inmunidad de rebaño, ese concepto del que tanto se ha escuchado hablar en este 2020.
Este Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID señala que el porcentaje de hombres y de mujeres en Andalucía con anticuerpos es el mismo (7,1%), mientras que, por provincias, las cifras oscilan entre el 9,6% de Granada, que es la que presenta un mayor porcentaje, y el 4,7% de Huelva, que se sitúa en el extremo opuesto.
Así, por encima de la media andaluza se sitúan las provincias de Granada (9,6%), Sevilla (8,4%) y Jaén (8,2%), mientras que por debajo del 7% se encuentran las demás; en concreto, Almería (6,7%), Málaga (6,4%), Cádiz (6,1%), Córdoba (4,9%) y Huelva (4,7%).
Un 7,1% de la población andaluza ha pasado el Covid-19 y ha desarrollado anticuerpos, una cifra que es más del doble de la que se daba hasta julio (3%), aunque inferior casi en tres puntos a la media nacional del 9,9 %, según la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, presentada este martes 15 de diciembre y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.
La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2% de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de dos millones de personas.
Los resultados dados a conocer este martes, por tanto, indican que entre julio y noviembre, dentro de la segunda ola, se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera, según ha precisado la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti.
En lo que respecta a Andalucía, la tercera ola del estudio cifró en un 3% el porcentaje de población que había desarrollado anticuerpos, una cantidad que es menos de la mitad del 7% de media de la cuarta oleada.
El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 53% de quienes fueron contactados. Esta cifra es "algo inferior" a la de las tres primeras rondas, pero "sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio", según ha defendido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, quien ha subrayado que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los de estudios similares en nuestro entorno.
En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.
Los resultados publicados este martes se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que "en las próximas semanas" se presentarán "análisis más detallados" de las pruebas realizadas por PCR.
Es decir, el estudio se hizo en el mes de noviembre, precisamente cuando los datos de Granada obligaron a la Junta a cerrar el comercio, la hostelería y toda actividad no esencial con el objetivo de ponerle la cosa difícil al Covid-19.
A nivel nacional, en esta cuarta ronda no se han observado diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños menores de 10 años, y muy similares en los demás rangos de edad. Sin embargo, se está detectando "aproximadamente el 60% de los casos", de acuerdo con los datos aportados por Raquel Yotti, mientras que en la primera fue del 10%, gracias a "un incremento muy importante en las técnicas diagnósticas en todo el país". Yotti ha remachado que estas estimaciones aún deben confirmarse, trasladarse a la realidad de cada comunidad autónoma y estudiarse considerando otros factores que trascienden al estudio de seroprevalencia, como el porcentaje de casos en población institucionalizada (como residencias). Con datos de la segunda quincena de noviembre, el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG se sitúa en un 7,1%, según ha informado la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. La diferencia entre el 9,9% de prevalencia global y el 7,1% de la actual "no significa" que esas personas hayan perdido los anticuerpos contra el virus, y por tanto no estén protegidas en cierta forma, sino que "no tienen niveles suficientemente altos para que el test rápido de anticuerpos dé positivo". Los estudios de laboratorio que se están realizando estos días en el CNE con varias técnicas serológicas de alto rendimiento permitirán analizar si la diferencia entre la prevalencia global y la prevalencia actual se debe a la duración de la inmunidad o a otros factores relacionados con las técnicas utilizadas para la medición de anticuerpos
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía