Los granadinos tiran de crédito y tarjetas para pagar las compras de Navidad
El 13% de los consumidores se endeudará este año El gasto medio será de 671 euros y el mayor desembolso irá a regalos y comida
Si hay una época del año en la que los ciudadanos se entreguen con pasión al consumismo, esa es la Navidad. Comidas de empresa, celebraciones familiares, amigos invisibles, regalos de Reyes... Todo en Navidad invita a gastar, y son pocos los bolsillos que no se resienten. Incluso con paga extra de por medio, los granadinos tienen que tirar de préstamos personales y tarjetas de crédito para racionalizar los gastos. Así lo confirma el último informe del portal de ahorro online Kelisto.es, que señala que un 13,7% de la población adulta de Andalucía tendrá que recurrir a alguna forma de financiación para poder afrontar los constantes desembolsos navideños.
En concreto, serán 757.394 andaluces (el dato por provincias no está detallado) los que pedirán un préstamo o tirarán de tarjeta de crédito. Este porcentaje convierte a la región en una de las que más recurrirá a la financiación externa de un ranking liderado por Ceuta y Melilla (un 15,7 y un 15,2% de la población pedirá préstamos navideños), Murcia (14,1%) y Castilla La Mancha (13,8%).
En estas semanas los gastos se multiplican -y se suman a los habituales, ya que por mucha Navidad que sea hay que seguir pagando la hipoteca, las facturas de la luz, el agua y la calefacción, la cesta de la compra o el combustible-, así que la opción de recurrir a algún método de financiación está bastante extendida. De media, según el informe de Kelisto.es, los consumidores españoles gastarán alrededor de 671 euros sólo para sus compras navideñas, una cifra que se mantiene estable respecto al año pasado y que representa, en muchos casos, casi un sueldo mensual completo. De ese gasto total, un 39% del total se destinará a regalos (264 euros); un 32%, a comida (212 euros); un 15% a viajes (104 euros) y un 15% a ocio (91 euros).
Según explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González, desde que comenzó la crisis el descenso de la renta disponible de las familias y la progresiva pérdida de poder adquisitivo han provocado que aumente "la necesidad de financiación para el pago de gastos cotidianos". El problema, advierte la experta, es que esa necesidad creciente se ha topado con una importante "sequía crediticia", lo que ha llevado a muchos consumidores a recurrir a formas de financiación que pueden resultar "demasiado caras si no se usan de forma controlada", como las tarjetas 'revolving'.
Las opciones más seguras y ventajosas para financiar las compras navideñas, según el portal especializado en compara los precios de las facturas del hogar, son las tarjetas de crédito de las grandes superficies y los adelantos de nómina. "Ambas opciones son las únicas que permiten financiera el gasto sin intereses a un plazo de tres meses, frente a opciones como los préstamos personales o las tarjetas de crédito sin vinculación, que exigen un TAE del 6,1% y del 21% para financiar pagos del mismo importe".
No hay comentarios