Consumo

Una cuarta parte de los granadinos usa las cuentas de streaming de otra persona

Imagen del rodaje de 'Los Farad', para Amazon, en la Costa de Granada.

Imagen del rodaje de 'Los Farad', para Amazon, en la Costa de Granada. / GH

Aunque la televisión tradicional sigue viva, las nuevas formas de consumir series, películas o reality shows pasan por las llamadas plataformas de streming, que cada vez penetran con más fuerza en la sociedad y Granada no es una excepción y así lo refleja la Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta, donde refleja que un 90% de los granadinos encuestados utilizan este tipo de servicios, pero más curioso aún se que uno de cada cuatro lo hace en plataforma por la que no paga, lo que supone el porcentaje más alto de Andalucía.

Así, de entre los granadinos que consumió productos digitales el último año, el 25,6% ha usado la versión gratuita o de otra persona de una de estas plataformas, un porcentaje superior incluso a la media andaluza (20,3%) y muy lejos de Almería, que con un 15,3% cierra la clasificación. 

Quizá consecuencia de esto sea otro de los datos que resaltan de la Encuesta social, y es que el 49,6% de los granadinos sí pagó por estas plataformas en los últimos doce meses, lo que supone la cifra más baja de Andalucía, también por debajo de la media autonómica (54,4%) y la única provincia donde menos de la mitad de su población se gasta dinero en ver series o películas en streaming. En un punto intermedio, un 10,1% de los granadinos optó por ambas opciones: usar su dinero para comprar estos servicios y, al mismo tiempo, utilizar la de otra persona. 

La Encuesta social también pregunta sobre el consumo de estas plataformas en el terreno musical, y los datos no varían mucho. El 35,2% de los encuestados granadinos reconoce usar la cuenta de otra persona o bien una versión gratuita para escuchar música, un porcentaje que esta vez superan los sevillanos, con el 37,7%. Eso sí, Granada vuelve a situarse por encima de la media andaluza (34,1%), aunque los resultados son, en general, algo más ajustados, pues la menor cifra se encuentra en Málaga, con tan solo un 31,5%.

El lado bueno es que un 25,3% de los granadinos gastó su dinero propio durante el último año para pagar alguna suscripción a plataformas de música, la cifra más alta de entre las provincias andaluzas, superando a la media de la comunidad autónoma (22,1%).

Por último, los datos del IECA muestran que el 33% de los encuestados en Granada usó la versión gratuita o de otra persona para el almacenaje de datos e información en la nube, mientras que un 20,9% pagó por los mismos servicios. Ambos casos se sitúan por encima de la media andaluza. 

Más allá de las series y películas, los granadinos, como el resto de andaluces, también usan Internet para comprar bienes y servicios más tangibles. Así, la encuesta del IECA muestra cómo la compra de ropa y calzado ("y otros accesorios") fue el principal uso que se le dio a la compra online, con un 77,6% de los casos, casi el doble del mobiliario del hogar, que supone el 39,8% de los casos, y duplicando la compra de electrodomésticos y productos electrónicos (37,2%). Como es lógico, la compra de películas y música en formato físico es casi residual en la provincia, pues solo un 7% de los encuestados gastó dinero en hacer este tipo de compras online en los últimos doces meses.  

Las preferencias de los granadinos tampoco varían mucho de los de sus vecinos, pues la ropa es el principal producto físico que los andaluces, de media, compraron durante los últimos doce meses, seguido del mobiliario para el hogar y, en tercer lugar, los ordenadores y tablets.

Aunque no desagrega mucho los datos, la Encuesta social refleja que la mayoría de encuestados granadinos, un 30,3%, se gastó entre 51 y 100 euros en compras y reservas online en los últimos doce meses, al tiempo que son mayoría los que recurrió a Internet en los últimos tres meses para comprar. 

La Sanidad, el principal trámite con la Junta

Finalmente, la encuesta del IECA dedica un apartado a cuestionar sobre los trámites online de los andaluces con las administraciones públicas. En el caso de Granada, el 81% de los encuestados reconoce realizar algún tipo de gestión a través de la web o la app, siendo la sanidad el principal área que congrega los trámites online, con un 71,9% de los casos en la provincia. La renovación de la ITV es la segunda respuesta más repetida entre los granadinos, con un 50,1% de los casos, y ya con un 30,7% cierra el podio la cita previa para el registro. 

En el mismo sentido, el 53,1% de los encuestados reconoce tener algún sistema de identificación para realizar estos trámites (certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico,...) y utilizarlo, mientras que el 16,5% reconoce no usarlo pese  disponer de él. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios