Los granadinos retoman el espíritu viajero y se apuntan a la larga distancia

turismo | planes para las vacaciones

La actividad de las agencias de viajes mejora, aunque menos de lo que cabría esperar tras el boom de 2005 Encontrar chollos en el litoral español, misión imposible

Guadalupe S. Maldonado Granada

18 de junio 2016 - 01:00

Buscar chollos estas vacaciones no va a ser fácil. Esperar a última hora con la idea de que los destinos de playa bajen los precios para asegurarse la ocupación, va a ser inútil. A un mes de las vacaciones, la mayoría de los hoteles del litoral y de las islas -clásicos destinos de los granadinos en sus vacaciones- están hasta arriba, ocupados por los turistas internacionales que han huido de destinos en conflicto como Egipto, Túnez o Turquía. Los mismos viajeros que están asegurando al turismo granadino y al nacional cifras históricas de ocupación, le están 'quitando' el sitio a los granadinos que buscan el sol y playa. ¿La solución? Irse al extranjero.

Así lo aseguran varias agencias de viajes consultadas por este periódico, que confirman que este verano consolida la tendencia del año pasado, cuando la actividad de las empresas de reservas creció por encima del 25% a cuenta de la mejora económica. Aunque este verano el incremento de la actividad no ha sido tan elevado, en la mayoría de los casos sí que se ha registrado "más movimiento" y "más alegría", que se traduce también al presupuesto de los clientes y a los destinos que eligen.

En muchos casos, el elevado precio del litoral mediterráneo ha llevado a los turistas granadinos a apostar por destinos de sol y playa internacionales, cuando no directamente por los viajes de larga distancia. "Ahora mismo la costa española está igual de cara que otros destinos, así que salen más fuera. Los extranjeros han reservado con mucha antelación sus destinos en el litoral, así que los españoles nos estamos quedando sin plazas", explica la directora de la agencia Sisúa Viajes, María José Simón. Así que, si viajar a las Baleares o a la costa levantina cuesta lo mismo que irse al extranjero, ¿por qué no dar el paso?.

Desde Viajes Liñán, la agente Nuria Pineda confirma que este verano están contratando "mucho más larga distancia que playas". Los destinos estrella: Japón, Tailandia, la India y Estados Unidos. "En nuestro caso el turismo de playa está bastante flojo. Los españoles buscan la oferta de última hora, pero este verano no lo van a encontrar por los turistas internacionales". Lo que sí sigue funcionando bien, según Pineda, son los circuitos culturales por España, y destaca como novedad este año que los granadinos están reservando sus viajes "con más antelación".

Daniel Amaral, director de Amaralte Viajes, apunta que si este año la gente se ha anticipado ha sido para "buscar buenos precios". De hecho, asegura que reservar un viaje ahora puede salir por 500 o 600 euros más que hacerlo en febrero o marzo. Como novedad, destaca las Islas Mauricio o la Riviera Maya, aunque en el caso de esta agencia tanto la costa como las islas siguen siendo los destinos preferentes de sus clientes.

Dos destinos de larga distancia también están ganando peso en la actividad de Viajes Genil. Miguel Ángel González, del departamento de ventas de la agencia, asegura que, además de las ciudades europeas y la costa, se ha notado un incremento de viajes a Nueva York, tanto de novios como de particulares. Esta tendencia, que también se da en otros destinos emergentes como Tailandia, China o Australia, corresponde con una mejora de la economía de los granadinos. Eso sí, en el caso de Viajes Genil aseguran que sigue habiendo mucha reserva de última hora, pero que también se produjeron muchas reservas con antelación, meses antes de que se acercara la temporada de verano.

En Nautalia aseguran que la actividad ha repuntado respecto a la del año pasado, aunque quizá no tanto como se esperaba. Centroeuropa, Caribe y Asia son los destinos preferentes de sus clientes, en detrimentos de países como Egipto o Túnez, afectados por los conflictos. "Antes había muchos viajes de novios a estos destinos, ahora estamos vendiendo muchos combinados de Nueva York y el Caribe y Asia", explica uno de los responsables del departamento de grupos de Nautalia, Carlos Ruedas.

Si la actividad no ha crecido como podía esperarse tiene que ver, a juicio del director de Nubia Tours, Moisés Martínez, con las muchas 'citas' de este verano. "La actividad está más parada porque este verano tenemos Eurocopa, Olimpiadas y elecciones. la gente se lo está pensando más".

stats