Los granadinos ilustres se 'plantarán' esta madrugada para sorprender a la ciudad

El alcalde de Granada descubrirá mañana a las 17:30 las diez piezas de diferentes autores que convertirán la Avenida de la Constitución en un nuevo espacio de recuerdo con imágenes de Lorca o Eugenia de Montijo

Belén Rico / Granada

25 de marzo 2010 - 01:00

La Avenida de Constitución pasará a ser mañana el museo de la escultura al aire libre de Granada. Conocida anteriormente como la Avenida de Calvo Sotelo, los granadinos ya la están empezando a rebautizarla como el bulevar de las esculturas. A las cinco y media de la tarde el alcalde, José Torres Hurtado, se encargará de descubrir las diez grandes piezas que ya están han dado origen a su sobrenombre. Según el orden en el que irá retirando los paños, la avenida de los ilustres sumará el rostro del Gran Capitán, Elena Martín Vivaldi, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, San Juan de la Cruz, Pedro Antonio de Alarcón, María la Canastera, Eugenia de Montijo y Frascuelo.

La creación de esta decena de figuras en bronce ha corrido a cargo de los artistas granadinos Miguel Moreno, José Antonio Castro Vílchez, Miguel Barranco, Juan Antonio Corredor y Ramiro Megías. Aunque la nómina de autores está compuesta por los escultores más famosos con los que cuenta Granada en la actualidad, José María Guadalupe, el concejal de Relaciones Institucionales que fue el encargado ayer de anunciar la buena nueva de la inauguración, insistió en que los creadores granadinos "prácticamente han dejado a un lado sus honorarios para participar en la iniciativa", que ha sido sufragada por empresas privadas. "Aunque cada una de las piezas está valorada en 36.000 euros, la empresa no ha costado nada a las arcas municipales", precisó.

Guadalupe comentaba ayer que había sido el encargado de presentar en rueda de prensa la inauguración porque cuando se gestó la idea él era concejal de Patrimonio y paseaba por el bulevar con el alcalde. "Muchas personas mayores nos insistieron en la necesidad de instalar bancos en el bulevar y esto fue el detonante para poner en marcha el proyecto, hace ahora dos años", relató el edil, que hizo hincapié en el interés del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. "Él mismo ha dirigido prácticamente todo. Yo sólo he colaborado", añadía con modestia Guadalupe.

Por este motivo, a cada escultura le acompaña un banco de diferente diseño y realizado en bronce, como las figuras. "Quisimos que fueran bancos artísticos y decidimos también que se convirtieran en un espacio de recuerdo para los ilustres. Pedimos a las distintas academias que nos enviasen una selección de los personajes que creían que deberían estar en el bulevar y que no tenían representación escultórica de la ciudad y de ahí confeccionamos la lista". Por eso, como destacó ayer Guadalupe, este proyecto ha dado lugar a la primera escultura de García Lorca que hay en Granada.

Para el edil, se trata de un "gran aporte cultural y una iniciativa de gran calado urbanístico". "Hemos recuperado este bulevar", dijo Guadalupe, quien espera que se convierta en una zona de paseo de referencia. En esta línea de hacerlo transitable recordó que las esculturas no tienen pedestal para favorecer que tengan una altura similar a la de un ser humano y se confundan con los transeúntes.

La inauguración de este museo del aire libre comenzará a las 17: 30 horas. Durante el acto de descubrimiento, que estará amenizada por la banda municipal, se repartirán los folletos que se han elaborado para la ocasión. A lo largo de sus páginas los escultores detallan su experiencia creativa mientras que los familiares de estos personajes ilustres, entre los que también se encuentran Manuel Benítez Carrasco, San Juan de la Cruz y Pedro Antonio de Alarcón, ofrecen datos característicos de ellos.

Siguiendo la corriente tan de moda ahora de poner esculturas de tamaño natural para que los paseantes puedan hacerse fotos junto a ellas -dos de las muestras más representativas de Granada son el Albert Einstein sentado a las puertas del Parque de las Ciencias y el Washington Irving de la Alhambra- el Ayuntamiento de Granada se suma ahora con este bulevar de diez personajes. Y, entre todos, el más sorprendente y por ello el que presumiblemente se llevará más fotos en Facebook es el Gran Capitán de Miguel Moreno, una enorme cabeza sin cuerpo y sin peana que rompe la línea del museo a cielo raso.

stats