Salud

Más de 3.000 granadinos llevan más de un año de espera para pasar por quirófano

  • El último informe del SAS revela que el tiempo media de espera se ha reducido un 23%, aunque el número de pacientes sigue subiendo

  • Las operaciones de cataratas son las actuaciones más demandadas en los centros

Imagen de archivo de un quirófano en Granada

Imagen de archivo de un quirófano en Granada / Pepe Torres / Efe

La presión hospitalaria derivada del Covid-19 en los hospitales de Granada sigue causando estragos en la sanidad pública, por mucho que la peor cara de la pandemia haya pasado. Así, la obligación de cerrar los quirófanos para focalizar la asistencia en frenar el coronavirus provocó un parón en la listas de espera para operaciones, algo que se tradujo en un aumento de los pacientes que aguardan ser llamados para la intervención, algo que, tras más de dos años de pandemia, ha dejado en la provincia de Granada a 3.044 personas que llevan más de un año esperando la llamada, según los datos, actualizados en junio de 2022, publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y consultados por este periódico.

Pese a todo, los centros de la provincia están haciendo su trabajo y la lista de espera baja notablemente. En la última actualización de estos datos, diciembre de 2021, este indicador marcaba 3.976 personas, lo que supone un descenso de algo más del 23% en seis meses. Lo mismo ocurre en la demora media, que ha pasado de los 90 días con que se cerró el pasado año a 80,3 en junio de 2022

No obstante, el número de pacientes en lista de espera sigue subiendo con el paso de los meses de acuerdo a los datos del SAS. Así, en junio son 20.067 personas las que se encuentran en esta situación, mientras que a finales de año eran 18.633, lo que supone un aumento del 6,9%.

Por centros hospitalarios, el Virgen de las Nieves es el que más pacientes tiene en lista de espera, con 10.591 personas en junio, lo que supone un aumento importante respecto a diciembre (9.686), aunque ha conseguido reducir el tiempo de espera de los 261 días a los 187. Por grupos de procedimientos, las dentaduras y los ojos son las áreas que más intervenciones acumulan, 1.176 y 1.127 respectivamente, si excluimos el cajón de sastre de "restos de procedimientos" (2.740)

Como es lógico, los quirófanos de la capital son los que más presión sufren en estos indicadores. Así, el segundo puesto es para el Clínico San Cecilio, que tiene una lista de espera de 5.676, una cifra prácticamente idéntica a la que tenía en diciembre (5.756). Lo mismo ocurre con la demora, que ha pasado de los 145 días de diciembre a 126 este pasado mes de junio. En este caso son las cataratas (858) y los procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones (320) las intervenciones con mayor carga de pacientes. 

Ya fuera de la capital, es el Hospital Santa Ana, en Motril, el que acumula más pacientes (1.559), registrando en seis meses una importante subida, pues en diciembre este centro notificó 1.029 personas. Eso sí, sus profesionales no han parado de trabajar y han conseguido reducir de 64 a 61 los días de espera media para llamar a sus pacientes. 

Llama la atención que este centro, en diciembre, no tenía ningún paciente esperando más de 365 días, mientras que en el último informe del SAS son cuatro las personas que se encuentran en esta situación. 

Por áreas, vuelven a ser las operaciones de cataratas (124) las que acumulan mayor demanda, seguidas muy a lo lejos por la atroplastia de rodilla (99).

En una situación similar se encuentra el Hospital de Baza, que en junio tenía 1.556 pacientes esperando, prácticamente los mismos que seis meses antes (1.526). También, como sus compañeros de Motril los profesionales de este centro han logrado reducir el tiempo de espera, pasando de 122 días a prácticamente tres meses, según se refleja en los datos del SAS.

También como sus compañeros de la Costa, son as operaciones de cataratas (495) las que acumulan mayor demanda, seguidas muy a lo lejos por la atroplastia de rodilla (149) las que más pacientes acumulan.

Por su parte, el Hospital de Alta Resolución de Guadix ha consegudio reducir el tiempo de espera de 55 a 52 días, mientras que también ha conseguido aliviar el número de pacientes, que ha pasado de 380 a 320 en seis meses. 

El Hospital de Alta Resolución de Loja es el único de los seis que refleja el informe del SAS que ha aumentado el tiempo de espera de sus pacientes, pasando de 59 días a 71 días. También, como el resto de centros, han aumentado el número de pacientes, pasando de 256 a 365 en medio año.

Consulta externa

Por lo que respecta a la espera para la consulta con el especialista, la historia cambia. Pese al descenso medio en la espera para el especialista, son más de 87.000 pacientes del SAS en Granada los que aún aguardan su primera visita con el profesional asignado en consultas externas, 45.144 de ellos, además, con una demora media de espera superior a los dos meses. El tiempo medio de espera en junio para la primera visita es de 119 días.

Si tiramos de hemeroteca, vemos que en esta categoría han bajado todos los indicadores. Así, en diciembre eran 91.618 los pacientes que había en lista de espera, de los cuales 47.950 llevaban más de dos meses esperando y, de forma general, aunque el tiempo de espera era de 98 días, lo que supone un aumento de casi el 23% en medio año. 

Salvo excepciones todos los centros hospitalarios sufren este aumento, aunque es el de Baza donde más se deja notar, pasando de los 88 días de media en diciembre a 113 en junio de este año. Por contra, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, todos en la capital, son los únicos que han conseguido reducir su tiempo de espera para la primera visita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios