Los granadinos se movilizan para apoyar a los vecinos de Gamonal

Salvo la quema de un contenedor, la marcha trascurre sin problemas ni incidentes reseñables

Medio millar de ciudadanos se sumaron ayer a la convocatoria en la capital.
Medio millar de ciudadanos se sumaron ayer a la convocatoria en la capital.
Miguel López Granada

18 de enero 2014 - 01:00

El conocido como 'efecto Gamonal' llegó ayer a Granada. La Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía fue el escenario escogido ayer por la plataforma Stop Represión en la capital para la concentración pacífica programada en apoyo al barrio burgalense de Gamonal. La aglomeración, que comenzó a las ocho de la tarde y terminó sobre las nueve y media, contó con más de medio millar de personas, pese a a que, en las previsiones iniciales de la Policía Nacional, se estimaban unas 300.

Granada no fue la única ciudad española donde se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo a los vecinos del vecindario burgalés. En otros puntos de la geografía española las concentraciones también se sucedieron. Ni siquiera el carpetazo definitivo al proyecto del Bulevar anunciado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, durante la media tarde de ayer, impidió que la gente ocupara la céntrica avenida granadina, que fue cortada al tráfico por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Salvo un incidente provocados por un grupo minoritario de exaltados, que a última hora quemaron un contenedor, la muchedumbre mantuvo en todo momento una actitud pacífica en la que gritos como "La lucha es el único camino" o "Así, así; ni un paso atrás. Contra la injusticia, lucha popular" acompañaron al lema principal de la concentración: "Granada con Gamonal. Basta ya de violencia policial".

La asociación Stop Represión, que disolvió la protesta en cuanto aparecieron los minoritarios actos de vandalismo, calificó de "triunfo" el hecho de que el alcalde de Burgos haya decidido dar marcha atrás al proyecto. Así se lo aseguró a este periódico Sandra Pérez, vecina del barrio de Gamonal afincada en Granada y miembro de Stop Represión en la capital. "Esta es la cerilla que la gente necesita para salir y el alcalde lo sabe, por eso ha parado la construcción del Bulevar".

stats