Los granadinos podrán conseguir las licencias de obras "al instante"
El Ayuntamiento simplifica la tramitación de permisos y pospone a la concesión la comprobación técnica.
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado una nueva ordenanza municipal para la tramitación de las licencias de obras, que permite su concesión "sobre la marcha y en el acto", según explicó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
Siguiendo los requisitos de esta normativa, para obtener el permiso de realización de reformas menores en domicilios particulares o comercios (como por ejemplo cambiar los azulejos del baño o renovar la instalación eléctrica), solo se exige la presentación de una memoria con los detalles del proyecto y fotografías adjuntas del estado de la vivienda. Este trámite se podrá realizar fácilmente en cualquiera de las oficinas desconcentradas del Ayuntamiento, ubicadas en el centro cívico de cada barrio.
Para obras de mayor envergadura, aquellas en las que se requiera adoptar unas medidas de seguridad especiales porque se lleven a cabo en tejados o fachadas, además de la documentación del proyecto se exige una declaración firmada por un técnico competente, mediante la que se responsabiliza de que se cumplen los requisitos propios para realizar dicha obra y que someterá a una comprobación posterior. Esta licencia solamente puede solicitarse en la oficina de Gestión Unificada de Licencias (GUL), en la calle Gran Capitán.
La intención del Ayuntamiento, como aseguró Nieto, es "agilizar la concesión de permisos a través de una comunicación sencilla y sin necesidad de largas esperas en la tramitación, porque solo se hará un expediente con un único acuerdo de licencia, tanto para las de medio ambiente como para las de urbanismo. De manera que, excepto en los ámbito protegidos por planes especiales, el resto de Granada podrá tener licencias rápidas".
La concesión de permisos de obras en zonas del Albaicín, la Vega o el Centro histórico sigue el mismo procedimiento que hasta ahora. Para dar una autorización dentro de estos ámbitos se necesita una evaluación y un control previo por parte de una comisión municipal.
Esta nueva ordenanza supone una innovación a nivel estatal. "En España es la primera que se implanta y que acomete tales responsabilidades, aunque en otras comunidades como Madrid hace tiempo que se propuso", informó la edil de Urbanismo y añadió que "el GUL ya está dotado con técnicos cualificados que antes no había, como arquitectos, para ir preparando el sistema". Además, la oficina municipal de licencias ha puesto a disposición de los usuarios un teléfono nuevo de información, "para que los interesados no tengan que desplazarse hasta allí", matizó.
No hay comentarios