Dos granadinos, seleccionados para hacer sus posgrados en el extranjero gracias a las becas de la Fundación La Caixa

Los 100 estudiantes universitarios becados en toda España han sido seleccionados entre 1.045 candidatos por su excelencia

"Sois un orgullo de la Universidad de Granada"

La granadina Julia Tapia del Moral, en la entrega de becas de la Fundación La Caixa.
La granadina Julia Tapia del Moral, en la entrega de becas de la Fundación La Caixa. / R. G.

Vikingos y ecología. Son los dos ámbitos de estudio de los dos granadinos seleccionados por el programa de becas de posgrado en el extranjero de la Fundación La Caixa. Pablo Barruezo cursa un máster en Estudios Vikingos y Nórdicos Medievales en la Universidad de Islandia mientras que Julia Tapia del Moral se forma en Ecología, Evolución y Biodiversidad en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Los dos granadinos han estado este jueves en el acto de entrega de las becas, celebración presidida por Su Majestad el Rey. La Fundación ha otorgado estas ayudas al estudio a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2024. Se trata de la 43 edición del programa de Becas de la entidad, que tiene como objetivo fomentar el talento de los estudiantes excelentes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, indica la Fundación La Caixa en un comunicado.

También han asistido a este acto, celebrado en CaixaForum Madrid, el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. “El programa de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero se remonta a 1982 y cuenta ya con una comunidad de más de 6.000 personas. En esta edición, solo uno de cada diez candidatos obtuvo finalmente la beca. Estos 100 becarios son, por tanto, los mejores entre los mejores: una fuente de inspiración para quienes les rodean, y un referente que podemos tomar para superarnos cada día ofreciendo al mundo nuestra mejor versión. Solo así, contribuyendo cada uno y cada día desde lo mejor de nosotros mismos, podremos construir verdaderamente una sociedad mejor”, explicó Isidro Fainé.

Pablo Barruezo recoge su beca.
Pablo Barruezo recoge su beca. / R. G.

Entre los estudiantes seleccionados, hay dos estudiantes de Granada. Pablo Barruezo Vaquero cursa un máster en Estudios Vikingos y Nórdicos Medievales en la Universidad de Islandia. Nacido en Granada, es graduado en Historia por la Universidad de Granada tras trabajar en diferentes proyectos de investigación de su departamento de Historia Medieval y de su laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab).

Barruezo ha participado en excavaciones en España, Italia, Inglaterra e Islandia y ha completado su formación con un máster de investigación en Arqueología por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y una estancia de investigación en Oxford (Reino Unido). Basándose en los principios de la ecología histórica, su objetivo al cursar el máster es aprovechar este conjunto de herramientas para trazar la dinámica socioeconómica y las trayectorias bioculturales históricas reflejadas en el paisaje islandés. Con ello, busca contribuir a la investigación del cambio climático mediante el aprovechamiento de datos interdisciplinarios y conocimientos históricos del Atlántico Norte medieval.

Julia Tapia del Moral, por su parte, cursa un máster en Ecología, Evolución y Biodiversidad en la Universidad de Edimburgh (Reino Unido). Nacida en Granada, es graduada en Biología por la Universidad de Granada y ha ampliado su formación con una estancia académica en la Universidad de Uppsala (Suecia).

Orientada hacia disciplinas como la ecología, la ecofisiología, la ecología del comportamiento y la biología evolutiva, ha participado en investigaciones sobre la malaria aviar o sobre el comportamiento de las aves. Su objetivo profesional es centrarse en el ámbito académico, tanto en la investigación como en la docencia.

Más de mil candidatos

En esta edición de las becas de la Fundación La Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 1.045 solicitudes elegibles para optar a una de las 100 becas del programa, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.

Las solicitudes tienen que superar una primera fase de evaluación por medio del sistema de peer review (evaluación llevada a cabo por expertos con competencias similares) y los candidatos que reciben las mejores cualificaciones son convocados a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y el grado de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos seleccionados acrediten niveles de excelencia sobresalientes. La eficiencia de este sistema se refleja posteriormente en el éxito de los becarios de la Fundación La Caixa a la hora de conseguir su admisión en las mejores universidades del mundo, añade el comunicado.

stats