Más de 12.000 granadinos, posibles candidatos a los 'minijobs' de Rajoy
Los minitrabajos son la solución del Gobierno para frenar el desempleo juvenil En Granada, uno de cada diez parados es menor de 25 años
Minitrabajos parciales, subvencionados, con cotizaciones muy bajas y vinculados a la formación. Los 'minijobs', reclamados desde hace tiempo por la patronal y tanteados por el Gobierno en diversas ocasiones, están más cerca de ser una realidad. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a sacar a la palestra la creación de una figura de contratación muy similar a los 'minijobs' alemanes, como antídoto contra el paro juvenil. Según anunció el presidente, las empresas que contraten bajo esta fórmula a jóvenes menores de 30 años se beneficiarán de una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social si tienen más de 250 trabajadores, y del 75% si son de menor tamaño.
Esta iniciativa, que promete reducir las cifras del desempleo juvenil y, de forma inevitable, aumentar la precariedad laboral entre los jóvenes, podría 'beneficiar' en la provincia a más de 12.000 granadinos. A bastantes más, teniendo en cuenta que las estadísticas laborales, a nivel provincial, no son tan detalladas y que sólo puede conocerse con exactitud cuántos parados menores de 25 años hay en la provincia. Cifra a la que habría que sumar los desempleados de entre 25 y 30 años. Pero, como mínimo, el total de 12.253 granadinos menores de 25 años que estaban apuntados a las listas del paro al cierre del mes de enero, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, podrían convertirse en candidatos a ocupar uno de los minitrabajos que el Gobierno central podría institucionalizar a partir de hoy mismo.
No es la única medida que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa. Además, el Gobierno está perfilando una nueva figura contractual que modificará las condiciones bajo las que se pueden firmar contratos temporales para los menores de 30 años. En la actualidad, los contratos temporales están sujetos a una causa objetiva (aumento de la producción, estacionalidad, obras y servicios...), mientras que esta nueva fórmula permitiría a las empresas realizar contratos eventuales para jóvenes con poca experiencia laboral.
El objetivo final, en este caso y para el Gobierno central, justifica los medios. El aumento de la precariedad parece ser el mal menor ante la necesidad de reducir la tasa de paro juvenil, que a nivel general supera ya el 26% y que ha provocado que se registre en España, al igual que en la provincia, una 'fuga de cerebros' inédita que empuja a miles de jóvenes a buscarse una vida mejor en el extranjero.
En el caso concreto de Granada, el 11,1% de los desempleados que están inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo son menores de 25 años. Es decir, que uno de cada diez desempleados son jóvenes que intentan, muchos por primera vez, incorporarse al mercado de trabajo. Y muchos, demasiados a todas luces, sin éxito.
De hecho, entre los desempleados sin trabajo anterior, los jóvenes menores de 30 años (aquí sí afina la estadística) son abrumadora mayoría. De los 11.391 granadinos registrados en las listas del paro sin contar con experiencia laboral previa, un 55% (6.302) son jóvenes de menos de 30 años.
En el caso de la contratación, la presencia de los jóvenes, los principales objetivos de los contratos de formación, temporales y precarios que tan de moda se han puesto con la crisis, es algo superior. De los 355.993 contratos temporales e indefinidos formalizados en la provincia a lo largo del pasado año, un total de 53.983, el 15,2%, correspondía a trabajadores de menos de 25 años.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira