Granada

Los granadinos prefieren que el AVE llegue a Avenida de Andaluces

  • El 83% de los votantes en la encuesta de 'granadahoy.com' prefiere los terrenos de la actual estación ferroviaria antes que la alternativa de la Azucarera

El terreno de la actual estación de Renfe, al final de la Avenida de Andaluces, es la ubicación que prefieren los granadinos para la construcción de la futura estación del AVE. Este céntrico espacio destaca por mucho sobre otras propuestas formuladas por el Ayuntamiento en los últimos días.

Granada Hoy ha realizado una encuesta esta semana a través de su página web en la que se preguntaba a los lectores por sus preferencias para la ubicación de la futura estación de AVE granadina. Los resultados de esa consulta hasta el momento de la redacción de este texto son muy claros, pues un 83% de los votantes prefiere los terrenos de la actual estación ferroviaria.

Esta consulta se ha planteado a consecuencia de la polémica suscitada en la ciudad por la reciente propuesta municipal de una posible ubicación alternativa en los terrenos de Bobadilla, donde se encuentra la antigua fábrica azucarera.

Durante muchos años, el Ayuntamiento de Granada ha defendido ante el Ministerio de Fomento (que tiene que hacer frente a la mayor parte de la obra) que la nueva estación del AVE se construya en un lugar céntrico para garantizar la comodidad de los viajeros. El suelo que cumple esas características y que además ya es propiedad del Estado es el de la actual estación de ferrocarril, que se extiende desde el puente del Camino de Ronda hasta las instalaciones universitarias de Fuentenueva.

Otro de los empeños de la ciudad durante los últimos años ha sido que ese espacio albergue también una amplia zona libre que permita dotar de un gran pulmón verde a esta zona de la ciudad. Por eso, desde el municipio se ha exigido a los distintos Gobiernos centrales que las vías entren en la ciudad soterradas y que al menos gran parte de la estación se construya bajo tierra. Eso permitiría recuperar como zona verde la mayor parte de los actuales terrenos de Renfe que ahora están ocupados por vías en la superficie.

En la anterior legislatura el Gobierno de Zapatero propuso construir una estación en esta misma ubicación, diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Esa solución incluía el soterramiento de las vías a su entrada por la ciudad (toda La Chana) hasta llegar a la estación, si bien dejaba en el aire la posibilidad de hacer una gran zona verde en la superficie de los terrenos de la estación porque que no era completamente subterránea.

El Ayuntamiento del PP se negó en todo momento a aceptar esta propuesta y el motivo fundamental era el elevado coste de esta operación, cuya parte correspondiente el Ayuntamiento tendrá que pagar con los aprovechamientos urbanísticos que dejen los suelos que se liberen al soterrar las vías.

Tras el cambio de Gobierno central, la primera noticia que ha surgido sobre la estación del AVE ha sido que el Ayuntamiento contempla con buenos ojos una propuesta de un grupo empresarial (Líder 25), propietario de la antigua Azucarera de San Isidro, para que se construya la futura estación del AVE en estos terrenos que están a las afueras de la ciudad.

El Ayuntamiento considera esta opción porque considera que podría suponer un ahorro importante en el coste de la operación, al no tener que soterrar las vías del tren por La Chana hasta la zona de la actual estación de Renfe.

Pero de los 273 votantes de la encuesta hasta este momento, solo un 13% considera adecuada esta ubicación, frente al 83% que prefiere el espacio más céntrico de la Avenida de Andaluces. Queda un 4% que no está satisfecho con ninguna de las dos propuestas y ha votado por "otras".

En cualquier caso, el alcalde, José Torres Hurtado, ha declarado en los últimos días que la opción de la azucarera es solo una alternativa que presenta algunos alicientes, como el económico, y que podría haber sorpresas tras la reunión que mantenga con la ministra de Fomento para tratar este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios