Más de 84.000 granadinos viven ya de las prestaciones sociales

Radiografía económica de granada Efectos de la crisis en el mercado laboral

De forma paralela a las cifras del paro, el número de beneficiarios granadinos de las ayudas estatales para desempleados ha aumentado un 68,7% en el último año, alcanzado máximos históricos

En el último año el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo ha aumentado un 22,2%.
En el último año el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo ha aumentado un 22,2%.
G. S. M. / Granada

14 de mayo 2010 - 01:00

Más de 84.443 trabajadores granadinos viven -o sobreviven- gracias a las prestaciones sociales. Por primera vez en la historia reciente de la provincia, el número de beneficiarios de las distintas prestaciones por desempleo supera los 84.400 trabajadores, ya que la escalada del paro que se ha producido durante los dos últimos años ha elevado a máximos históricos la cifra de granadinos que dependen de las ayudas públicas para llegar a fin de mes. Hace justo un año, cuando la crisis ya había comenzado a tener graves consecuencias en el mercado de trabajo, el número de beneficiarios de las prestaciones sociales por desempleo era muy inferior, de apenas 69.207. Así que en el último año el número de granadinos que depende de las ayudas del Estado ha aumentado en 15.236 personas, un 22% más. Y si la cifra se compara con la de abril de 2008, el incremento es todavía más espectacular. Hace dos años la provincia registraba 50.046 beneficiarios de los distintos tipos de prestaciones sociales. Lo que significa, al fin y al cabo, que en los dos años de crisis se este colectivo ha crecido un 68,7%.

La comparación de los beneficiarios de prestaciones con el número total de habitantes de la provincia -que alcanza los 907.428- también es muy reveladora. Prácticamente uno de cada diez granadinos (un 9,3%) vive de las ayudas estatales.

En concreto, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), un total de 27.232 granadinos viven gracias a la prestación contributiva del desempleo, 3.336 reciben la aportación de la renta activa de inserción -destinada a los demandantes de empleo mayores de 45 años sin derecho a ninguna otra prestación-, 15.246 trabajadores temporales del campo se benefician cada mes del subsidio eventual agrario y 38.629 desempleados intentan llegar a final de mes con el subsidio social -la ayuda que reciben aquellos desempleados que no tienen derecho a recibir la prestación contributiva o que la han agotado-.

A esta cifra habría que añadir la de los 14.000 granadinos que se han beneficiado de la ayuda de los 420 euros desde que se puso en marcha en enero de 2009, aunque algunos de ellos, a esas alturas, ya habrán agotado la prestación.

En cualquier caso, la cifra de desempleados que cobran algún tipo de prestación deja un amplio margen de granadinos sin trabajo que debe sobrevivir sin ningún tipo de ayuda del Estado. De los 87.989 parados que registraba granada en el mes de abril, 84.443 (un 95,9%) cobra algún tipo de prestación. Lo que significa que en Granada hay 3.546 desempleados que no tienen el respaldo de la administración pública.

Pese a que detrás de esos tres millares de granadinos puede haber historias y vivencias dramáticas, lo cierto es que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal revelan que Granada no es la provincia más afectada por este desajuste entre el número de granadinos que cobran prestación y los que sobreviven sin ayudas públicas. Un ejemplo: en Cádiz hay 116.787 desempleados que cobran la prestación contributiva, el subsidio social, la renta activa de inserción o el subsidio eventual agrario, frente a una cifra total de parados que supera los 168.265 y que deja en el aire la solvencia económica de 51.478 trabajadores.

Algo parecido pasa en Málaga, donde hay más de 35.750 desempleados -un 20% del total- que no cuentan con las prestaciones tradicionales y que, como mucho, pueden optar a la ayuda temporal de los 420 euros. En Sevilla, este colectivo supera las 17.740 personas y en Almería, las 9.167. Sin embargo, la incidencia del subsidio eventual agrario provoca que en las provincias de Córdoba, Jaén y Huelva la cifra de beneficiarios de prestaciones sea superior a la de desempleados.

stats