Las impresionantes imágenes del granizo en el norte de la provincia de Granada
tiempo
Las precipitaciones anegaron la calle principal de Almaciles, pedanía de Puebla de Don Fadrique
En el mes de mayo se recogieron en Granada 34,1 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto
Blanco como en una nevada. La tremenda granizada que ayer jueves fue protagonista en el norte de la provincia de Granada dejó imágenes impactantes que, como no puede ser de otra manera, se han propagado como la pólvora por redes sociales. Especialmente destacado es el video grabado en Almaciles, pedanía de Puebla de Don Fadrique. En este punto, en el día de ayer, el teléfono de emergencias 112 señala que se recibieron avisos por la anegación de la calle Caravaca, la principal vía de este pequeño pueblo del norte provincial.
La granizada comenzó sobre las cuatro de la tarde y duró una media hora, según los vecinos de Almaciles. La alcaldesa de Puebla de Don Fadrique, Laura Gómez, señaló que se han registrado daños en los cultivos aunque la principal incidencia se ha registrado en el camino de Almaciles a Bugejar, que se estrenó hace apenas unas semanas. El Ayuntamiento valora los daños de la granizada para, en el caso de que se estime necesario, solicitar las declaración de zona catrastófica.
Para el día de hoy media provincia está en aviso amarillo por tormentas y lluvias que pueden dejar registros significativos de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso amarillo estará en vigor desde las doce hasta las ocho de la tarde de hoy viernes.
El mes de junio ha comenzado tal y como se fue mayo, que ha resultado especialmente bondadoso en cuanto a las tan esperadas lluvias. Según los registros facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Granada se recogieron en los 31 días de mayo 34,1 litros por metro cuadrado. Esto supone 3 litros más que el promedio para este mes y ese punto de medición. El día más lluvioso en el aeródromo fue el 22, cuando cayeron doce litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, la Aemet, a través de Jesús Riesco, indica que la media mensual ha sido de 18,7 grados, 0,1 grado por encima de lo calculado para este periodo, lo que puede considerarse un mes de mayo normal.
No en toda la provincia ha llovido de la misma manera. En la Sierra lo ha hecho (y la previsión apunta a que seguirá así en los próximos días) en forma de nieve y granizo, acumulándose en los días de mayor precipitación hasta 50 centímetros de nieve en algunos puntos concretos de la estación de esquí.
En Cartuja, en la capital granadina, mayo se despidió tras dejar caer 73,4 litros por metro cuadrado. El día más destacado en cuanto a la fuerza de las precipitaciones fue el 28 de mayo, el domingo electoral, cuando en apenas diez minutos las nubes decargaron 12,2 litros. Para encontrar registros similares hay que remontarse a mayo de 2011, cuando cayeron 76,2 litros por metro cuadrado en Cartuja.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON