Una granja escuela pagará 899.721 euros a una niña que quedó tetrapléjica en un accidente
La menor, disminuida psíquica, se cayó a un arroyo tras sentarse en una pequeña barandilla
Una granja escuela ha sido condenada a pagar 899.721 euros a una niña sevillana que quedó tetrapléjica al caer a un arroyo durante una actividad, pues la monitora cometió la "imprudencia leve" de salir con el grupo de alumnos sin esperar a los dos profesores que debían acompañar a los niños.
El accidente ocurrió el 9 de junio de 2000 en la granja escuela El molino de Lecrín de Granada, cuando una niña de 16 años, que tenía una minusvalía psíquica del 34% y procedía de un colegio de educación especial de Sevilla, se sentó en la barandilla de un puente y cayó a un arroyo.
La menor sufrió un traumatismo craneoencefálico y lesiones que la mantuvieron 83 días hospitalizada y le han dejado una tetraplejia irreversible, por lo que la indemnización incluye los gastos de rehabilitación, adaptación de su vivienda y contratación de una empleada de hogar.
La sala de lo Civil del Tribunal Supremo, atiende así a la demanda de los padres de la menor y anula un veredicto absolutorio dictado por la Audiencia de Sevilla, que consideró que la caída de la niña fue un "hecho fortuito".
El Supremo, sin embargo, dice que los alumnos de educación especial tienen un comportamiento "más imprevisible" que "dificulta sobremanera el control y vigilancia del grupo", por lo que la monitora no debió emprender la marcha sin los profesores.
En cuanto a los dos profesores y al colegio mismo, son exonerados de responsabilidad porque uno de ellos había acompañado a un alumno a telefonear, "cumpliendo el deber de vigilancia que le correspondía", y la otra había ido al cuarto de baño.
No hay comentarios