El asma grave perjudica las relaciones sexuales de las mujeres

Expertos en Neumología reunidos en Granada debaten sobre los últimos estudios

Redacción / Granada

24 de marzo 2012 - 01:00

Un estudio realizado entre 59 pacientes asmáticas por el Servicio de Neumología del Hospital de Jerez muestra que la severidad del asma influye sobre la calidad de las relaciones sexuales en las mujeres, de modo que a mayor severidad de asma, menor es la satisfacción general referida por las mujeres y mayores son los problemas de deseo y excitación, dificultades para llegar al orgasmo y dolor durante la relación sexual.

Este estudio fue presentado ayer en Granada en el congreso de la Asociación Neumosur, donde se resaltó la importancia de los resultados ya que aportan luz sobre una cuestión de la que existe poca información cuantitativa, especialmente en mujeres, a pesar de que la relación entre actividad sexual y asma está documentada desde hace más de 800 años.

"La realidad es que hay cuestiones médicas en relación con alteraciones de la sexualidad que preocupan a los pacientes y les afectan en su vida normal. Los neumólogos y alergólogos, como el resto de médicos, debemos estar preparados para abordar estas consultas y tratarlas como lo que son, síntomas que afectan a nuestros enfermos", explican Gregorio Soto Campos y J. Rojas Villegas, expertos de Neumosur.

La relación entre asma y sexo está documentada desde hace siglos, pues en el transcurso del siglo XII el médico egipcio y sirio Moses Maimónides le sugirió a su paciente Prince Al-Afda que moderara las relaciones sexuales y otras actividades como una medida preventiva para controlar el asma.

Hoy está descrito que el coito puede desencadenar una agudización severa del asma que requiera acudir a urgencias, hospitalización o incluso ventilación asistida. Asimismo, para muchos enfermos de asma, el ejercicio y la actividad física pueden acelerar un episodio de dificultad para respirar. También los requerimientos físicos del sexo podrían provocar un episodio aunque, para algunos autores, la mera excitación emocional es suficiente para provocar o agravar el padecimiento previo.

stats