La gripe A se extiende con "virulencia" y deja cuatro muertos en la provincia

epidemia | evolución del virus ah1n1

Los fallecimientos se han producido en el Virgen de las Nieves de Granada. Salud pide calma y dice que está en los parámetros normales.

S. Vallejo - V. O. Granada

22 de enero 2014 - 01:00

La campaña de gripe está en su apogeo y los casos se multiplican cada día que pasa. Una situación que deja ya una tasa por encima del umbral medio y muy superior a la de la temporada pasada. La escalada de los casos hace que Andalucía se acerque al pico de la epidemia, que Salud espera para la última semana de enero o la primera de febrero. Mucho antes que el año pasado, cuando el pico llegó en la semana 8 (a final de febrero), por lo que se adelantaría casi un mes de seguir la tendencia actual.

Pero hay una particularidad respecto a otros años. La cepa que está circulando este año es la AH1N1, la misma de la pandemia de 2009 y, según Salud, está presentando unos síntomas más intensos que en otras campañas. De hecho, el año pasado el que circuló mayoritariamente fue el B, que deja menos casos y más leves. Pero también está teniendo síntomas más intensos sobre los afectados que la campaña de 2012 o 2011, por ejemplo. "La gripe de este año presenta unos síntomas más intensos que en la temporada anterior y está afectando fundamentalmente a población de 35 años en adelante", informó ayer la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, confirmó ayer que esta temporada la cepa de la gripe es "bastante virulenta" pero "no peor" que en años anteriores, aseguró ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Uno de los indicadores que refleja este aumento de los casos es la frecuentación hospitalaria, los ingresos y los fallecimientos asociados a la enfermedad. Según Salud, hasta ayer había ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales andaluces un total de 67 casos graves y se han registrado 13 fallecimientos por gripe desde que comenzó la temporada. "Mayoritariamente, se trata de personas con una patología de base, con algún factor de riesgo añadido que se ve agravado al contraer la gripe", indica Salud.

En cuanto a los fallecimientos por provincias, cuatro han sido en Granada (todos en el Hospital Virgen de las Nieves), otros cuatro en Cádiz (tres en el hospital de Jerez y uno en Santa María del Puerto); dos en Sevilla (uno en el Virgen del Rocío y otro en el Macarena); dos en Málaga (uno en el Virgen de la Victoria y otro en una clínica privada) y uno en Jaén (en el Alto Guadalquivir de Andújar).

La tasa de gripe para la semana 3 (del 13 al 20 de enero) es de 206,7 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, según Salud, "por lo que se aprecia un incremento de casos respecto a la semana anterior debido fundamentalmente a la bajada de las temperaturas". De hecho, en la semana 2 la tasa en Andalucía era de 72 casos por 100.000 por lo que el incremento en una semana es exponencial. Y se estima que la incidencia continúe subiendo hasta alcanzar el pico de mayor incidencia a principios de febrero.

El repunte ha sido mayor en los menores de 0 a 14 años, según los datos del sistema de vigilancia.

Con todo, el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" ya que aunque "es verdad que el virus que está circulando es menos benigno que el que lo hizo el año pasado, las tasas de incidencia se mueven dentro de parámetros de normalidad". Así, de los 206 casos por cada 100.000 habitantes que se registran en Andalucía, la tasa en Granada es de 130 casos por 100.000, "por debajo de la media andaluza".

"Estamos ante una situación estacional para la que nos preparamos todos los años a través de la vacunación y del Plan de Alta Frecuentación que se pone en marcha a principios de año para, de alguna forma, dar respuesta a esa mayor demanda asistencial que se produce en esta fecha. También estamos preparados a través de Salud Responde para aclarar cualquier tipo de duda o consulta que quieran plantear respecto a la gripe o a cualquier otra enfermedad los ciudadanos", detalló Almagro.

Sobre el colapso en los servicios de Urgencias que han denunciado pacientes y sindicatos, Almagro dijo que el sistema "está perfectamente dimensionado, como todos los años para dar respuesta a este pico y a esta mayor demanda asistencial".

"Es cierto que al incorporarse la gripe a lo que normalmente se atiende en las Urgencias, lógicamente eso hace que haya una mayor afluencia y una mayor presencia de ciudadanos pero, insisto, el Plan de Alta Frecuentación refuerza el personal para atender esa demanda asistencial. Y serán los profesionales los que pongan de manifiesto si es necesario incorporar más profesionales para poder atender a esa mayor afluencia de ciudadanos a los servicios de urgencias", incidió el delegado.

Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la semana dos del año se habían examinado en el laboratorio de Microbiología del Virgen de las Nieves -referencia para Andalucía en la realización de las pruebas para confirmar los casos- 46 muestras enviadas por los 117 médicos de la red centinela.

stats