La gripe remite tras una temporada muy dura para la población joven
Salud da por concluida la epidemia tras un descenso drástico de los casos · El virus dominante ha sido el AnH1N1, el que causó la pandemia en la campaña 2009-2010
La gripe da sus últimos coletazos en Granada. Salud da por concluida la epidemia tras el brusco descenso de los casos en esta semana, que ha dejado un número de afectados residual en comparación con las altas tasas alcanzadas hace un mes.
En la provincia, según los datos de la Delegación de Salud, el pico epidémico se alcanzó en las semanas cuatro y cinco del año, es decir, la última de enero y la primera de febrero, cuando se dieron tasas de 304 y 308 casos por cada 100.000 granadinos, respectivamente. Después, los casos no han hecho nada más que bajar de forma brusca y si en la segunda semana de febrero la tasa ya bajó a 217, en la semana pasada se descendió hasta los 201 casos por 100.000 habitantes.
Pero el descenso ha seguido y según confirmó ayer el epidemiólogo de la Delegación Provincial Juan Laguna, la semana que acabamos de concluir con datos actualizados al jueves la tasa en la provincia ha bajado a 29 casos, por lo que cuando se actualice a la semana completa es difícil ya que se superen los 35 por 100.000, una cifra ya mínima de circulación del virus.
Según Laguna, el dato más reseñable en esta campaña de gripe es "el cambio del patrón del afectado por el virus". Así, si antes eran los mayores de 65 años con enfermedades crónicas, este año la peor parte se la ha llevado la población más joven y en muchos casos sin patologías previas. "Si en la temporada 2009-2010 con la pandemia ya se vio que el virus AnH1N1 afectaba más a los jóvenes porque los mayores parece que tenían más inmunidad al ser el mismo tipo que la pandemia del 18 y que estuvo circulando hasta 1957; este año hemos visto que sigue ocurriendo esto y que ha tenido más gravedad entre la población joven que en los mayores. De hecho, tanto el número de casos como el de ingresos y fallecimientos ha sido más elevado entre los jóvenes", explicó Laguna.
Según el epidemiólogo, el pico de gripe en Granada ha sido más tardío que en España, donde se alcanzó en la semana dos, y que en Andalucía, que lo registró en la semana cuatro con 244 casos por 100.000 habitantes.
En cuanto al virus, esta campaña el predominante ha sido el AnH1N1, el de la pandemia del año pasado, que ha dejado una tasa un poco superior a la temporada 2008-2009, la anterior a la pandemia, con la que se puede comparar porque el año pasado el número de casos se multiplicó en exceso por el cambio excepcional del virus.
Con todo, también ha habido una circulación importante del virus B, que en Granada ha supuesto el 28% de los casos y en Andalucía hasta el 37%, sobre todo en las últimas semanas.
"El virus AnH1N1 ya en esta campaña se ha comportado como un virus estacional al tener su pico en invierno. El año pasado con la novedad y la pandemia creíamos que podría haber una segunda onda pero no la hubo y ya este año se descartan también más repuntes porque ha tenido su pico estacional", aseguró.
Por otro lado, Laguna valoró la importancia de la vacunación, "que pese a las dudas que pueda tener la población ha demostrado que es eficaz y la prueba está en que la gran mayoría de los afectados más graves no estaban vacunados", concluyó el epidemiólogo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada