La grúas vuelven a las calles de Granada
La capital ha concedido en los dos últimos años licencias de obra nueva para construir más de 300 viviendas
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria resultaba difícil encontrar una grúa surcando los cielos de Granada. Sin embargo, en los últimos tiempos estas mega estructuras de hierro han vuelto a la ciudad en un momento en que comprar una vivienda es un lujo al alcance de muy pocos. Ahora mismo hay edificios en construcción en los barrios del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y en el barrio Parque Lagos-Tico Medina pero también, desde hace algún tiempo, en un solar en el distrito Ronda. Esta última obra de gran envergadura y que se puede ver desde la Circunvalación, ha provocado la curiosidad de numerosos conductores que ven cómo a través de las ramas del carril bici asoman tres altas grúas amarillas que recuerdan a un tiempo pasado que para muchos fue mejor.
Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Licencias, Telesfora Ruiz, en lo que va de año el Ayuntamiento de Granada ha recibido 21 peticiones de obra nueva de las cuales se han concedido un total de 18 para la construcción de 92 viviendas. Por otra parte, en 2014, el área que lidera recibió 24 peticiones de construcción de obra nueva para la creación de 259 viviendas. Finalmente, se concedieron 246. Para la edil, estos datos son "bastante positivos" teniendo en cuenta el reducido espacio que hay en la ciudad para construir y del parón que ha sufrido la capital tras la crisis económica. "Que en este periodo se estén intentando construir 400 viviendas es un dato esperanzador", remarcó la edil que piensa que tras estas cifras hay "desarrollo económico para la ciudad y creación de empleo".
Una de estas obras es la que se está llevando a cabo en la calle Profesor Luis Molina Gómez, en un solar cercano al Hotel Luna de Granada. Aquí, la promotora Altamira Santander Real State avanza en la construcción de 159 viviendas, con cocheras y trasteros. Según informa Sodelor, la empresa constructora en su página web, se trata de un edificio emblemático con calidades altas, rodeado de espacios libres y dotado con una urbanización interior con piscina, jardines, zonas de juegos y pistas deportivas.
Pero donde más ha crecido la ciudad en estos últimos años ha sido en el entorno del PTS y del Parque Lagos Tico Medina. En este último barrio, Ery Consulting, que tiene división inmobiliaria está llevando a cabo ahora mismo la construcción de tres promociones. "Ahora mismo tenemos tres, una de protección oficial dirigida a gente más joven, que sea su primera vivienda y otras dos promociones de vivienda libre", detalla la responsable de activos inmobiliarios de Ery Consulting, Carmen Barroso. A su juicio, esta zona es una de las que tiene más valor en estos momentos en Granada, dada su cercanía y proyección. "Está ya muy desarrollada y tiene edificios muy singulares como el Parque de las Ciencias, el Museo Caja Granada, la Caja Rural, el edificio Fórum o el Parque Tico Medina, pulmón verde del barrio", destaca Barroso que especifica que en este barrio ya quedan pocos espacios libres.
Un corto paseo lo demuestra. En Parque Lagos Tico Medina las grúas que se alzan sobre los edificios pertenecen a las viviendas de protección oficial citadas por Barroso y denominadas Residencial Edén y las otras dos promociones Alarife I y Alarife II en la calle Emir. Sobre estas últimas Barroso detalla una peculiaridad. Se trata de una cooperativa de viviendas. "Nosotros promovemos la cooperativa que significa que reunimos a unos socios interesados en comprar allí y, una vez reunidos, hacemos la promoción", detalla Barroso, que especifica que la consultora se encarga de todo. "Nos encargamos del proyecto, la organización financiera, fiscal, contratamos a la constructora...".
En cuanto a los precios, reconoce que se han adaptado a los tiempos ya que años atrás estos pisos serían más caros. "Aquí no compra nadie de 25 años, hay más familias o personas separadas. La medida de edad del comprador es de treinta en adelante", explica Barroso que recuerda las dificultades que ha habido años atrás para vender pisos. Tras la burbuja inmobiliaria y la devaluación de los precios, los ciudadanos tienen más miedo a meterse en hipotecas y los bancos tampoco han estado muy por la labor de concederlas. Ahora parece que el mercado se mueve aunque sea para unos pocos. No obstante, y pese a que las cifras no son de ensueño, las perspectivas son positivas: "Ha habido años de sequía total", reconoce Barroso que piensa que ahora mismo es el mejor momento para comprar y para invertir.
El Área Metropolitana también es objeto de deseo y desarrollo. Grupo Mayfo, por ejemplo, está llevando a cabo ahora mismo tres promociones en Churriana de la Vega. Pero además, tiene prevista la construcción de 70 viviendas en Motril y otras 48 en el Barrio de los Periodistas situado en la capital. "Nosotros no hemos dejado de construir en los últimos años aunque ahora hemos notado una ligera recuperación del sector", detalla el director general del Grupo Mayfo, Oscar Foche. Según su opinión, en los últimos tiempos compra gente con solvencia económica porque el tipo de producto es muy caro y la capacidad de ahorro de las familias en estos momentos es nula. "Se necesita cierta financiación ajena o ayuda de algún familiar", destaca Foche que cree que en el futuro se dará cierta estabilidad a un sector duramente castigado por la crisis que incluso ha cambiado las preferencias de los clientes o la forma de construir. Por ejemplo han dejado de ser atractivas las viviendas muy pequeñas porque no se sabe si, una vez que crece la familia, se le va a poder dar salida en el mercado. Por otra parte, el director general de Mayfo reconoce que ahora es más difícil encontrar los materiales ya que los distribuidores ya no disponen de los suministros si no que realizan los pedidos conforme los clientes demandan los productos que en ocasiones se pagan por adelantado. La leve recuperación en el sector ha llegado con la mirada puesta en el bolsillo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia