Un grupo de 30 expertos buscará el meteorito que cruzó Granada
Los científicos han logrado determinar la zona de impacto en un cuadrado de diez kilómetros
Un equipo compuesto por 30 personas buscará en los próximos días el meteorito que presuntamente cayó en Andalucía el pasado domingo, después de que la red de detección de meteoritos de la Universidad de Huelva y ubicada en diferentes puntos de Andalucía y Castilla La Mancha, detectara una gran bola de fuego en el cielo y varios vecinos aportaron testimonios de un pequeño temblor de tierra, lo que apuntaría a que la roca habría llegado a colisionar con la corteza terrestre.
Según informó ayer el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, se ha conformado este grupo de expertos con el cual se ha organizado una batida para buscar el meteorito y poder estudiarlo con detenimiento.
Según explicó Madiedo, "el método de búsqueda es muy rudimentario" y consiste en "mirar al suelo buscando la roca" ya que las personas designadas para este rastreo poseen los conocimientos necesarios para diferenciar un meteorito de cualquier otra roca por su color y forma.
Madiedo informó de que están "esperando a que mejoren las condiciones climatológicas para una mejor búsqueda" por lo que esperan que en los próximos días "se abra una ventana climatológica" que permita realizar la expedición.
Hasta el momento, los científicos han logrado determinar la zona de impacto del meteorito en un cuadrado de diez kilómetros, es decir, de 100 kilómetros cuadrados, aunque están intentando "ajustar los cálculos para acotar aún más la zona". Madiedo no quiso informar sobre la zona para evitar dar pistas a cazadores de meteoritos y coleccionistas.
No hay comentarios