El grupo francés Suez gana peso en el accionariado de Emasagra
La firma francesa se ha hecho con el 70% del capital de Aguas de Barcelona, que a su vez es una de las accionistas de la empresa municipal de aguas · El Consistorio de Granada mantiene el 51% de la propiedad
La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento (Emasagra) tiene desde ayer un nuevo socio en su cadena accionarial: el grupo francés Suez Environnement. En realidad, la firma gala ya se encontraba en el entramado económico y financiero de la empresa pero, desde ahora, lo hace con un mayor peso, al hacerse con el 70% del capital de Aguas de Barcelona (Agbar).
La "compra" de Suez de parte del capital de la empresa catalana de aguas tiene repercusión directa en el organigrama financiero en la empresa municipal de aguas de Granada, pero no tiene repercusión de manera práctica, por lo menos, inicialmente. Esta idea la quiso dejar clara el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez: "Emasagra sigue siendo de los granadinos ya que el Ayuntamiento mantiene el 51% del capital de la empresa, lo que significa que la gestión y las decisiones futuras que se tomen se harán en Granada y no llegarán desde otras empresas. Es más, el acuerdo por el que el Ayuntamiento dirige Emasagra estará vigente hasta 2040".
Con estas palabras Pérez sentencia la potestad del Ayuntamiento y de la comisión directiva de la empresa -formada por todos los grupos políticos- frente a los movimientos empresariales, "movimientos que se realizan a diario ya que muchas de las empresas que forman parte del entramado accionarial de Emasagra están en bolsa y participan en compras de capital de manera diaria", confirman fuentes de la empresa.
No hay que olvidar que Emasagra fue creada en 1982 por el Ayuntamiento de Granada como sociedad anónima municipal para agilizar y mejorar le prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad. Fue en 1993 cuando amplía su objeto social para posibilitar la extensión de servicios de la compañía a los municipios del entorno de Granada. Y en 1997 cuando entra en su accionariado un consorcio privado liderado por el grupo Agbar. En 2005 forman parte igualmente de su accionariado las cajas de ahorro Unicaja y Caja Granada a través de Aquagest Sur.
El que la empresa pasara a ser mixta, según fuentes de la empresa y del propio consejero delegado, ha ayudado durante los últimos años a la mejora de infraestructuras y servicios que se han ofrecido durante los últimos años a los granadinos. Ahora bien, los movimientos empresariales que se producen en el lado privado no pueden ser ajenos al funcionamiento directo, ya que, aunque se trabaje sobre hipótesis el papel que desempeñan y la inversión que realizan es importante y podría ser vinculante en la toma de decisiones en un futuro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia