Un grupo de hackers prorrusos fue el responsable del ciberataque ocurrido durante la Cumbre Europea de Granada en 2023

Durante las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la UE cayeron las webs de varios ministerios, la Casa Real, el Ayuntamiento de Granada y el Metro

Investigan posibles ciberataques rusos contra webs públicas de Granada durante la Cumbre europea

El Palacio de Congresos de Granada durante la celebración de la Cumbre Europea de 2023 / G. H.

El grupo hacker NoName057(16), organización prorrusa dedicada a ciberataques en todo el mundo y cuya infraestructura ha sido neutralizada, tuvo a España entre sus objetivos con ataques a webs, como la del Ministerio del Interior en las elecciones de julio de 2023 o las de organismos y servicios públicos durante la cumbre europea de Granada en 2023.

Fuentes próximas a la investigación han aportado a EFE este jueves detalles de la Operación Eastwood, el macrooperativo policial desarrollado en las últimas horas contra este grupo en el que han participado policías diez países europeos, entre ellas la Policía Nacional española, coordinados por Europol, y con la implicación también del FBI estadounidense.

Un macrooperativo contra el grupo de piratas informáticos denominado NoName057(16), cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el que se ha logrado asestar policialmente un duro golpe a su infraestructura cibernética central, al haber desmantelado e cientos de servidores, 50 de ellos incautados por la Policía Nacional, que ha detenido a una persona en Zaragoza.

Desde estos servidores, Nomame057(16), que surgió tras la invasión rusa de Ucrania, ha reivindicado numerosas campañas de ciberataques contra países europeos y aliados de la OTAN que han mostrado su apoyo al Gobierno de Kiev, como el caso de España, con más de 500 ataques virtuales atribuidos. Las fuentes consultadas explican a EFE que este grupo hacktivista experto en sabotajes informáticos considerados en España como terroristas suponen la principal ciberamenaza contra nuestro país y el resto de estados occidentales.

Web del Ayuntamiento de Granada a las 14:13 horas el pasado 6 de octubre de 2023

El primero de los ciberataques atribuidos a este grupo criminal se perpetró precisamente nada más estallar la guerra en Ucrania en octubre de 2022 y contra la web del Ministerio de Defensa, revelan las fuentes que señalan el listado incluye ataques a diferentes organismos y servicios públicos de distintos comunidades autónomas.

Las fuerzas de seguridad también les consideran responsables de los ataques que sufrió la web del Ministerio del Interior y la de la Junta Electoral Central con motivo de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, que las dejaron durante un tiempo fuera de servicio

De forma orquestada, relevan a EFE fuentes cercanas a este operativo, Noname057(16) protagonizó también una sucesión de ataques con motivo de la Cumbre Europea celebrada en Granada que reunió a principios de octubre de 2023 a jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a la que también asistió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El 6 de octubre de 2023, las webs de los ministerios de Exteriores e Interior se vieron atacados, también la página de la Casa Real, la del Ayuntamiento de Granada y las de sus transportes como la web de Metro de Granada.

Los hackers defendieron a través de redes que los ataques informáticos suponían una respuesta al apoyo de España a Ucrania, que se había afianzado durante la cumbre.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, atendiendo a la prensa durante la Cumbre Europea de Granada en 2023 / G. H.

Las fuentes consultadas resaltan que la importancia de este operativo policial en que la Policía española ha inhabilitado el acceso a 42 servidores virtuales empleados por la organización. De ellos se ha procedido a descargar información de 25 y a eliminar información de ocho. Con todo, los agentes que han participado en esta macrooperación consideran relevante la identificación de los principales administradores de Noname057(016).

Las fuentes resaltan que se trata de los objetivos más importantes pues son los responsables de financiar las actividades y operar la infraestructura. En este sentido, las fuentes consultadas destacan que la Audiencia Nacional ha emitido una orden internacional de detención contra un ciudadano español residente en Rusia, que desempañaba un papel activo como reclutador y propagandista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último