Las guarderías públicas de la capital acogerán este curso a casi 900 niños

El próximo lunes empiezan a funcionar las escuelas infantiles de la Delegación de Igualdad y las del Ayuntamiento de Granada

Una guardería de la zona Norte.
Una guardería de la zona Norte.
Belén Rico / Granada

04 de septiembre 2008 - 01:00

Las guarderías públicas acogerán este curso en Granada a casi 900 niños. Los pequeños de cero a tres años no tendrán que esperar hasta mediados de septiembre para encontrarse con otros compañeros, ya que las escuelas infantiles de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada abren sus puertas el próximo lunes.

Con esta antelación se trata de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus padres, que disponen también de un horario de aulas matinales y otro de siestas.

Aunque la inauguración oficial será el próximo lunes, conscientes de que muchos progenitores agotan sus días de vacaciones a principios de septiembre, desde el día 1 hay niños que pasan la mañana en las guarderías públicas.

Aunque no todos los niños pueden hacer uso ya de ese servicio, el personal sí se ha incorporado. Al menos los trabajadores de la Junta de Andalucía, que desde principios de septiembre están trabajando en las escuelas públicas. El objetivo, según explica Miguel Aguilera, técnico del Departamento de Primera Infancia de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, es que se produzca una incorporación paulatina para que los niños tengan una adaptación progresiva al aula.

Por ese motivo, durante las dos primeras semanas de funcionamiento los niños se incorporan en grupos pequeños, en un número mucho menor que los que finalmente tiene el aula. Además, los horarios son todavía reducidos, y no comenzarán a disponer de todos los servicios hasta mediados de mes. En este periodo, el personal de los centros aprovecha para organizar reuniones con los padres, tanto individualizadas como generales.

En Granada, la Junta de Andalucía ofrece 8 centros, en los que hay inscritos algo más de 700 niños y para los que existe una lista de espera de otros 180. En concreto, hay tres en la zona Norte: Almanjáyar, Virgen del Carmen y Portal de Belén. En el barrio del Cerrillo de Maracena uno, el Virgen Inmaculada. En el centro dos: Santo Domingo y Príncipe. Uno en la zona del Albaicín, el Cristo de la Yedra, y en el Zaidín, el centro Virgen de Loreto.

Además, la Delegación de Igualdad tiene repartidas otras seis escuelas infantiles más por la provincia, en los municipios de Loja, Baza, Albuñol, Motril y Guadix. En estos centros se ofertan casi 600 plazas y hay una lista de espera de más de 120 niños.

El Ayuntamiento de Granada dispone de cuatro escuelas para niños menores de tres años. En los centros Duende, Luna, Arlequín y Belén tiene plaza otros 160 pequeños. Además, la Administración local oferta otras 247 para niños del Educación Infantil obligatoria, aquellos que tienen entre 3 y 6 años.

El Ayuntamiento subvenciona el 75 por ciento del presupuesto de sus guarderías, que asciende a 200.000 euros. La otra cantidad la cubre la Junta de Andalucía y las familias de los menores.

Las escuelas infantiles de la Delegación de Igualdad en la capital tienen un presupuesto anual de 191.000 euros, de los que subvenciona 140.000 y el otro 51.000 corren a cargo de los padres. El técnico del Departamento de Primera Infancia precisa que del total de plazas que oferta la Delegación, "280 están subvencionadas al cien por cien. Unas 500, entre el 75 y el cien por cien. Y el resto entre el 50, el 25 o el cero por ciento".

Independientemente de la cuota y el centro, los pequeños podrán seguir acudiendo a la guardería hasta el 31 de julio, fecha en la que finaliza el curso para esta franja de edad.

stats