Guardia Civil alerta a los granadinos de un fraude en los envíos de paquetes por Navidad
Los estafadores envían SMS a las víctimas, indicándoles que hubo fallos en la dirección, y se sirven de esto para conseguir sus datos bancarios
La Guardia Civil de Granada interviene 144 kilos de tabaco de cachimba ilegales en Cúllar
En los últimos años, se ha hecho más común pedir los regalos navideños a través de internet. Lo que se traduce que en estos días hay mayores movimientos entre las empresas de reparto. Y estas suelen enviar a los compradores mensajes y correos informando del estado de su paquete. La Guardia Civil ha dado el aviso al detectar una campaña de SMS fraudulentos que suplantan a estas empresas de mensajería, poniendo de excusa que hubo problemas con la entrega del paquete.
La benemérita alerta a la ciudadanía de esta práctica. Explica que estos mensajes en los que informan de una incidencia, vienen acompañados de un enlace desde el que supuestamente se soluciona dicho problema. Y es a través de este donde recababan información de la víctima, y se quedan con datos personales y bancarios. Esta práctica se llama smishing, y se ha vuelto muy popular entre los estafadores.
La Guardia Civil pone varios ejemplos de mensajes de texto, en los que se leen que la entrega del envío se ha suspendido al no tener la dirección completa. Y a continuación piden que se complete esta información "lo antes posible".
Si se pincha en el enlace, aparece un formulario donde se completa información del destinatario, así como su dirección postal. Y tras completarla, aparece una nueva pantalla, donde piden la información del número de cuenta, así como un cargo para la pre autorización de 0,99 euros, a modo de gastos de reenvío. Explican que en este momento la página dará un error, pero ya tendrán los datos de las víctimas.
¿Qué hacer ante un caso de smishing?
El Instituto de Ciberseguridad (Incibe) recomienda a quienes reciban este tipo de mensajes, donde se asegura que hubo un problema con el reparto del paquete, que no pulsen en el enlace. Si tienen dudas, recomiendan que se llame a su línea de ayuda, al teléfono 017. También piden que se reporten este tipo de mensajes, y de esta forma el instituto pueda alertar a otros usuarios.
En el caso de que se pinche en el enlace y se compartan datos, recomiendan contactar lo antes posible con el banco para bloquear movimientos sospechosos. También recopilar todas las pruebas del fraude. Así como presentar una denuncia con dichas evidencias.
Temas relacionados
No hay comentarios