La Guardia Civil reabre la carretera de Sierra Nevada tras más de cinco horas de atascos

La aparición de la lluvia y la habilitación del carril izquierdo para bajar, además del trabajo de las quitanieves, despeja la vía

This browser does not support the video element.

Atasco en Sierra Nevada para salir de la estación / Samuel Martín

La Guarda Civil ha reabierto la carretera de Sierra Nevada, la A-395, desde Cenes de la Vega para arriba en sentido ascendente, después de haberla cortado en la tarde de este domingo a causa del colapso provocado por la nieve. La aparición de la lluvia, que ha derretido parte de la nieve en la vía, y la habilitación del carril izquierdo para ser usado como descenso ha favorecido la evacuación de los vehículos que habían pasado el fin de semana en la estación de invernal. Se mantiene restringida la circulación de autobuses y camiones desde el kilómetro 28 hasta la urbanización, así como la obligatoriedad de circular con cadenas o ruedas invernales desde ese punto. También sigue cortada la A-395 desde el cruce del CAR (kilómetro 33) hasta la Hoya de la Mora, así como la A-4025, la carretera de Las Sabinas.

Las malas condiciones meteorológicas derivadas de la gran cantidad de nieve acumulada, además de la niebla, colapsaron este domingo la vía de acceso desde la ciudad hasta la estación. La Guardia Civil dio aviso entonces a los vehículos que querían subir que no podían hacerlo, y desviaron el tráfico en la salida de la A-395 de la localidad cenera. Al mismo tiempo, Tráfico permitió el uso del carril izquierdo en sentido descendente para desalojar a la gran cantidad de vehículos, algunos atrapados, que había en la calzada.

Según fuentes de la Guardia Civil, uno de los problemas es que incluso aquellos vehículos que están equipados con cadenas estaban teniendo también dificultades para poder avanzar entre la nieve acumulada, y que debido a la gran cantidad de coches acumulados en la carretera estaba siendo dificultoso el trabajo de las máquinas quitanieves. Algunos usuarios de la estación lamentaron colas de al menos tres horas para poder avanzar entre el caos en una jornada en la que, a diferencia de situaciones de colapso previas, la estación de Sierra Nevada no había logrado llenar su parking.

This browser does not support the video element.

Circulación lenta de bajada de los coches desde Sierra Nevada

La carretera de Sierra Nevada A-395 se encontraba en concreto cortada en sentido creciente desde el kilómetro 7 al 32, con nivel negro, aunque la mayor cantidad de nieve en la calzada se concentró desde el kilómetro 28. Desde ese punto la circulación estuvo limitada a 30 kilómetros por hora, con uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno, y tráfico restringido para autobuses y camiones. De la misma forma se limitó el tráfico en la A-4030, la carretera de Hazallanas, usada como alternativa por los conductores.

Asimismo, en el resto de carreteras de la provincia, hubo este domingo activos avisos de precaución, de un lado en la carretera de la Costa por fuertes vientos, tanto en la antigua N-323 como en la A-44, entre Motril y Padul, y por otro advirtió el peligro por niebla intensa en el Puerto de la Mora, entre Víznar y Diezma, por la A-92. Se podía circular por la carretera del Puerto de la Ragua después de haber cortado durante la mañana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último