Guerra al esparadrapo en Granada: la iniciativa del Hospital Clínico San Cecilio para evitar los adhesivos en bebés

Salud

Se trata de una iniciativa para prevenir posibles lesiones cutáneas en los recién nacidos

Unidad de Neonatos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.
Unidad de Neonatos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. / G. H.
R. G.

14 de julio 2021 - 13:34

Granada/La Unidad Neonatal del Hospital Clínico San Cecilio de Granada impulsa la iniciativa Esparadrapo Zero, un plan para reducir el uso de adhesivos en la piel de los bebés que busca prevenir posibles lesiones cutáneas en los recién nacidos. El proyecto busca reducir el uso de adhesivos en la piel de los recién nacidos con el objetivo de prevenir posibles problemas o lesiones cutáneas en los bebés, especialmente en aquellos nacidos de forma prematura.

Para ello, la Unidad está incorporando el empleo de recursos alternativos a los adhesivos tradicionales (hechos de tela o papel) y que se emplean para fijar los dispositivos terapéuticos necesarios para el cuidado de los bebés como tubos endotraqueales, gafas nasales de alto flujo, vías periféricas o sondas nasogástricas, entre otros.

El desarrollo de la barrera de la piel comienza en el útero, durante el primer trimestre de gestación y no finaliza hasta el tercer trimestre y aunque en torno a la semana 34 el desarrollo es casi completo, la función protectora de la piel del recién nacido necesita madurar antes de adquirir su pleno funcionamiento.

El jefe de la Unidad Neonatal del San Cecilio, José Ubreros, ha explicado que sobre todo en el recién nacido muy prematuro, donde la capa más externa de la epidermis es deficiente, resulta fundamental extremar su cuidado para evitar lesiones o dolor. "Estamos muy concienciados con la prevención de este tipo de lesiones, anteponiendo siempre la seguridad del paciente", ha añadido Ubreros.

Por su parte, la enfermera supervisora de la Unidad Neonatal, Sonia Velasco, ha subrayado la importancia de elegir el material más adecuado para cada zona y también la técnica correcta tanto en su aplicación como a la hora de retirar el adhesivo.

La Unidad Neonatal trabaja además en la formación de sus nuevos profesionales con una serie de vídeos en los que enfermeros y pediatras explican el uso de distintos dispositivos y técnicas de uso habitual en la atención a prematuros.

La Unidad Neonatal del Clínico San Cecilio ha atendido este año a 65 bebés tanto en cuidados medios como en intensivos, pacientes con una estancia media que oscila entre las dos y las quince semanas.

Lo último

stats