educación El objetivo es orientar a la familia en la formación de los pequeños

Una guía para entender a los hijos

  • El colegio y la familia deben trabajar conjuntamente en su educación

Comentarios 1

Comprender a los hijos es una tarea muy difícil y los padres, a veces, no saben cómo comportarse con ellos ni cómo actuar cuando contestan mal, están encerrados en su mundo, han suspendido cuatro asignaturas o no tienen ningún interés por los estudios ni nada de lo que les rodea.

La mayor preocupación de las familias, en ocasiones, es que el pequeño obtenga unas buenas calificaciones en el colegio, pero existen otros aspectos que no están reflejados en los libros de texto y son igualmente importantes para su formación. Qué imagen tienen de sí mismos, cuáles son sus necesidades según la edad y el momento que estén viviendo, qué puede proporcionarles la familia o de qué aspectos pueden gozar en el colegio, son otros puntos esenciales en la educación de los menores. Conocerlos ayudará a los padres a seguir unas pautas básicas a la hora de enfrentarse a su formación, ya que en muchas ocasiones, un ritmo de vida acelerado y un horario laboral muy ajustado, no permite invertir suficientes horas con ellos ni disfrutar de su compañía.

Para facilitar esta tarea, la Delegación de Educación en la provincia, va a proporcionar unas guías a todos los padres granadinos en las que se especifican los derechos y responsabilidades que deben tener las familias andaluzas con sus hijos, ya que en la educación de los menores, el colegio, no lo es todo. Es bueno que el futuro de los más pequeños no se deposite tan sólo en el profesorado, sino que se trabaje conjuntamente, para poder forjar unos valores y principios saludables. Éste, es el objetivo de las guías que se han comenzado a distribuir y a presentar en todos los centros educativos de la provincia. Además, se adaptan y están dirigidas a niños de diferentes etapas educativas: una destinada a la infancia (de 0- 3 años), otra para menores de Infantil y Primaria (de 3- 12 años) y una tercera para los más mayores que pertenecen a Secundaria.

En ellas se pueden encontrar una serie de directrices que orientarán a los padres y los sumergirán en el mundo educativo que, a veces, por falta de tiempo, puede resultar un tanto desconocido. Herramientas como la plataforma Pasen que permite tener tutorías con los profesores vía internet, preguntas frecuentes como en qué fechas se puede matricular a los niños, qué derechos se tienen en la evaluación de un examen, si los hijos pueden salir del centro durante la jornada escolar o si deben justificar todas las faltas por asistencia, son respuestas que se descubrirán en este mini diccionario educativo. Además de estas indicaciones, esta guía, contiene dos puntos básicos para que los padres fomenten la lectura en los más pequeños desde la infancia y los induzcan a tener interés por las ciencias. No todo es plantarles un libro de matemáticas delante o hacerles leer El Quijote de primeras, porque para incentivar estos hábitos, también hay trucos como utilizar los recursos de la vida cotidiana para que adquieran la costumbre de investigar y preguntarse el por qué de las cosas. Y para potenciar su inquietud, no hay nada mejor que enseñarles a utilizar los libros desde pequeños. En esta guía también se detallan algunas orientaciones para ello, como leerle en voz alta, llevarlo a la biblioteca del barrio, animarlo a manejar diccionarios y enciclopedias o limitar su tiempo delante del ordenador y de la televisión. En definitiva, compartir momentos con ellos para que se enriquezcan con los conocimientos que los adultos les pueden transmitir y adquieran unas buenas pautas de comportamiento.

Más de cincuenta mil familias de alumnos, se beneficiarán de esta iniciativa que pretende ser un punto y seguido para mejorar el porvenir de los niños que representan el mañana y serán los que dentro de unos años moverán el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios