Con los guiones cambiados
El PSOE descalifica las cuentas del Gobierno con argumentos idénticos a los utilizados hasta ahora por los populares · "Dejan a Granada en el abandono y en el furgón de cola", afirma Teresa Jiménez
La política, a veces, da pie a jugar a las adivinanzas. A ver: ¿de quién es la siguiente frase? "Con estos presupuestos, el Gobierno deja a Granada en el abandono y la condena al furgón de cola".
De haberse pronunciado a finales de 2010, cuando se presentaron las cuentas del Estado para el siguiente ejercicio, los principales candidatos serían la diputada Concha de Santa Ana o el senador Sebastián Pérez, ambos del Partido Popular. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte; la habían dicho muchísimas veces.
Pero la frase se dijo ayer y es obra de Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE granadino, en la rueda de prensa en la que valoró (muy negativamente, si hay que apresurarse a decirlo) los números hechos públicos el martes por el Gobierno.
Otro ejemplo: ¿quién dijo "Los presupuestos son muy positivos porque demuestran que este gobierno mantiene su compromiso con el AVE y la Autovía del Mediterráneo, como también la inversión en la Segunda Circunvalación"?
Es una pregunta que admite dos respuestas: el 30 de septiembre de 2010 eso lo dijo José Entrena, secretario de Organización del PSOE. El pasado martes la compartieron Concha de Santa Ana y Antonio Ayllón. La parlamentaria afirmó que la A-7 "podrá discurrir a buen ritmo" y que el Gobierno "apuesta verdaderamente por la llegada del AVE", mientras que el segundo calificó los presupuestos de "necesarios, coherentes, competentes y razonables".
Uno más: "El AVE no llegará a Granada al menos hasta 2015", afirmó hace dos años, categórico, Sebastián Pérez. "No lo veremos por lo menos hasta 2016", subrayó ayer mismo Teresa Jiménez, que además sustentó esa teoría en el hecho de que la alta velocidad es una inversión plurianual con consignación presupuestaria hasta ese año. Un reproche que en su día hicieron también los populares y al que los socialistas replicaron diciendo que una obra podía pagarse después de su conclusión, echando mano del conocido como método alemán. Que se supone que está igual de vigente ahora que antes.
Es un intercambio de papeles, un juego surrealista en el que un político se mira a un espejo y ve reflejada la imagen del contrario. Su discurso de ahora es el mismo que el otro tenía ayer, y viceversa.
Por seguir con los símiles, el PP granadino solía exhortar a su adversario a que plantara cara al Gobierno central para que aumentara una inversión que consideraba raquítica. Ayer fue el PSOE el que tiró de ese recurso. "Convoque manifestaciones y dé un ultimátum a su gobierno, que les apoyaremos. Ahora es el momento de ir a Madrid, porque tienen un amigo que les ha dejado con el culo al aire", llegó a proponer Teresa Jiménez.
Para la secretaria general, llevamos en crisis cinco años pero éstos son sin duda los presupuestos "más asfixiantes" desde que se instaló entre nosotros. Con las cuentas ahora presentadas, añadió, no se sale de la crisis sino todo lo contrario, se hunde aún más la economía.
"Los recortes se justifican para discriminar a Andalucía y ponerla en el punto de mira, como hizo Aznar durante ocho años. Por eso aquí baja la inversión un 38% y en Galicia sube el 9%", especificó Jiménez, que, centrándose en Granada, resumió que el presupuesto destinado a la A-7 baja en un 47%, el del AVE pasa de 216 a 114 millones (y mantiene su tesis de que el PP se está pensando si replantear su trazado y renunciar a la variante de Loja), la Segunda Circunvalación cae en un 59%, con lo que tampoco estará al menos hasta 2016 y que el aeropuerto recibe una partida ridícula (662.000 euros en lugar de los 11,2 millones del año pasado) que hace pensar que el PP quiere que sea como el de Castellón: sin aviones.
3 Comentarios